Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Acto institucional con motivo de la Diada.
El acto institucional de la Diada evoca el drama de los refugiados y su influencia en Cataluña

El acto institucional de la Diada evoca el drama de los refugiados y su influencia en Cataluña

Reivindica Cataluña como tierra de acogida y de "mestizaje" de culturas

europa press

Sábado, 10 de septiembre 2016, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acto institucional de la Diada ha evocado el drama de los refugiados que dejan sus casas para buscar un futuro mejor, unas migraciones que actualmente dejan imágenes duras en el Mediterráneo pero que, según se ha destacado, es un fenómeno histórico por el Cataluña ha sido tierra de acogida y también emisora de personas.

El espectáculo, celebrado en la explanada del Born Centre de Cultura y Memòria en Barcelona, ha sido una creación del director teatral Josep Maria Mestres que ha tenido como eje temático las migraciones y ha buscado homenajear a las personas que han llegado o se han ido de Cataluña a lo largo de su historia.

El acto ha empezado con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, pasando revista a una formación de gala de los Mossos d'Esquadra, momento tras el cual se ha izado una 'senyera' en el mástil de la explanada del Born.

Tras una interpretación de 'El Cant de la Senyera' a cargo de la Coral Cantiga y el Cor Sant Esteve, la actriz Carme Elias ha reivindicado las migraciones "que generan cambios profundos en las sociedades" y que recientemente han supuesto escenas trágicas en las orillas del Mediterráneo.

En el acto también se ha abordado la historia del pueblo gitano, "símbolo de las migraciones de muchas otras culturas, provocadas por el hambre, por las guerras, a la búsqueda de un refugio seguro" y de un sitio donde poder vivir dignamente.

Se ha destacado el papel de la guerras -como los dos conflictos mundiales cuyas "consecuencias aun son muy presentes en nuestros días"- a la hora de provocar grandes flujos migratorios y se ha interpretado la danza 'Andalusa' de Enric Granados, quien precisamente murió en la Primera Guerra Mundial.

Cataluña, emisora y receptora

Tras abordar el fenómeno de los refugiados de forma global, el acto se ha adentrado en la historia de Cataluña como emisora y receptora de inmigrantes, como cuando la Guerra Civil condenó al exilio a miles de hombres y mujeres, y aún hoy en día es "bien vivo el recuerdo" de esa partida masiva de personas.

Para abordar la Cataluña receptora de personas se ha elegido el texto de Pius Alibek 'Arrels Nòmades', en el que escribe que Aya Maria, una niña de tres años, a la hora de hablar mezclaba hasta cuatro lenguas, las de sus orígenes y las de su sociedad de acogida: el catalán, el castellano, el arameo y el árabe.

También se ha destacado la acogida de 'els altres catalans' -'los otros catalanes'-, en alusión a la llegada en los años sesenta de murcianos, andaluces, extremeños y gallegos, y se ha criticado el término 'catalanes de toda la vida', porque Cataluña es "un país que pertenece a la cultura del mestizaje".

Durante el acto se han leído fragmentos de 'Pàgines d'exili' de Pere Calders, 'Cartes a l'Anna Murià' de Mercè Rodoreda, Proverbios y cantares de 'Campos de Castilla' de Antonio Machado, 'Els altres catalans' de Francesc Candel, 'Els castellans' de Jordi Puntí y 'Jo també sóc catalana' de Najat El Hachmi, entre otros.

Aparte de Elías, han leído estos textos los actores Pep Munné, Mireia Illamola y Pep Planas, y se han interpretado piezas catalanas como 'El emigrant' y 'Venim del nord, venim del sud' de Lluís Llach, pero también la canción tradicional africana Dauda Sane o el himno internacional gitano 'Djelem, Djelem' entre otras.

La lluvia, protagonista

Justo en el momento en que iba a iniciarse el acto, a las 21.30 horas, ha empezado a llover, lo que ha obligado a suspenderlo durante unos 40 minutos; tras reanudarse ha vuelto la lluvia para provocar otra pequeña suspensión de otros 10 minutos, pero finalmente se ha celebrado sin más interrupciones.

El acto ha acabado con 'Els segadors', el himno catalán, y al acabar la intepretación buena partes de invitados y ciudadanos que han acudido a verlo han 'Independencia'.

Entre los principales asistentes han destacado Carles Puigdemont y su ejecutivo, y sus antecesores José Montilla y Artur Mas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios