Borrar
Maria Teresa Gómez afectada y vocal de la plataforma de víctimas del tren Alvia 04155, junto a varios familiares y afectados, tras la reunión mantenida este martes con representantes del Ministerio de Fomento, en Madrid.
Ana Pastor planta a las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela

Ana Pastor planta a las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela

Catalá, que desde hoy asume la cartera de Fomento, tampoco se ha presentado a la reunión

Juanfran Moreno

Martes, 19 de julio 2016, 22:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exministra de Fomento y recién nombrada presidenta del Congreso, Ana Pastor, no se ha presentado a la reunión que tenía convocada en el Ministerio desde la semana pasada con las víctimas del accidente ferroviario de Angrois. Tampoco lo ha hecho su sustituto en el cargo, Rafael Catalá, que desde hoy ocupa la cartera de Fomento junto a la de Justicia. En su lugar, los afectados han sido recibidos por el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar el presidente de Renfe, Pablo Vázquez Vega, el máximo responsable de Adif, Gonzalo Jorge Ferre y el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño.

Las víctimas consideran una afrenta más el desplante de los máximos dirigentes de Fomento. La gente ha viajado desde diferentes lugares de España para nada. Nos han vuelto a engañar, aseguraba Jesús Domínguez, portavoz de la plataforma, quien confirmaba que la reunión había durado ocho minutos al no estar ni Pastor ni Catalá.

A pesar de la corta duración del encuentro, los asistentes entregaron un documento con sus peticiones: una comisión técnica independiente (formada por miembros de la ERA, Fomento y las víctimas), una comisión de investigación parlamentaria para depurar responsabilidades políticas y una disculpa pública de la exministra Pastor por los engaños de estos tres últimos años.

Además, piden que las autoridades reconozcan que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) no era independiente porque sus miembros tenían relación con las empresas relacionadas con el siniestro . También reivindican una explicación sobre la sanción de la Unión Europea hacia España por no cumplir con la normativa en materia de investigación de accidentes.

Por último, Jesús Dominguez ha señalado que Fomento, Adif y Renfe vuelven a mentir al insistir en que el suceso del Alvia no fue una accidente de alta velocidad después de que la Agencia Ferroviaria Europea afirmará lo contrario. No obstante, no cierran las puertas a otra reunión. Venimos a saber la verdad. No queremos teatro barato", zanjaba Teresa Gómez, exdiputada del PP y vocal de la plataforma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios