Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Francesc Homs, exconsejero de la Generalitat.
El Supremo cita a Homs como investigado para el 19 de septiembre

El Supremo cita a Homs como investigado para el 19 de septiembre

La declaración con motivo de la organización de la consulta soberanista del 9-N, será a las 11 de la mañana

efe

Lunes, 11 de julio 2016, 17:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo ha citado como investigado o imputado al exconseller de Presidencia de la Generalitat catalana y diputado de DiL en el Congreso Francesc Homs para el próximo 19 de septiembre, en relación con la organización de la consulta soberanista del 9-N de 2014. Homs es diputado a pesar de la disolución de Las Cortes porque es miembro de la Diputación Permanente.

La declaración se producirá a partir de las 11.00 horas y ha sido notificada al diputado a través del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, pues Homs no ha tomado posesión de su escaño aún, ni tampoco se ha personado todavía en la causa abierta contra él, el pasado mes de mayo.

El Supremo asumió la competencia de esta causa, aunque sólo de la parte de la causa relacionada con el diputado, el pasado mes de mayo, para investigar si Homs debe ser encausado por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación. De ser así, pediría el suplicatorio al Congreso para actuar contra él.

El diputado electo de CDC en el Congreso Francesc Homs ha explicado este lunes que defenderá la organización del proceso participativo ante el Tribunal Supremo argumentando que "en democracia hay que respetar las urnas y los votos" porque son la voluntad del pueblo.

Lo ha dicho en un apunte en Twitter después de que haya trascendido que el Alto Tribunal le ha citado a declarar en calidad de investigado para el 19 de septiembre en el marco de la investigación abierta sobre la consulta soberanista.

Homs era conseller de Presidencia de la Generalitat cuando se organizó el proceso participativo y ha asegurado que se mantiene en todo lo que hizo: "Por eso volvería" a actuar igual, ha explicado.

Comparecencia voluntaria

Por ahora el diputado comparece voluntariamente, aunque como investigado, para tener oportunidad de defenderse antes de que el instructor del caso, el magistrado Andrés Palomo, decida si promueve o no la petición de suplicatorio citada. Homs ya compareció en esta misma causa ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), siempre como imputado. En esa instancia, el TSJC, sigue el resto del asunto relativo al 9N.

El juez que instruye la causa del 9-N en el TSJC remitió al Tribunal Supremo todo el caso, al entender que los hechos atribuidos al exconseller de Presidencia Francesc Homs no se pueden desvincular de los cometidos por el expresidente catalán Artur Mas.

Tras recibir la exposición razonada, la Sala Segunda del Supremo devolvió toda la causa al TSJC salvo lo que afecta a Homs, para que el instructor en Cataluña siga investigando el asunto salvo en lo relativo al diputado. El alto tribunal preguntó entonces a la Fiscalía ante el Supremo sobre si procedía imputar a Homs y ésta informó al tribunal de que es favorable a que se le investigue, en una pieza separada del sumario central, por posible prevaricación, desobediencia y malversación, todo ello en relación con la consulta del 9-N.

La documentación de Homs

Según los fiscales, la clave para imputar a Homs parece ser un informe que el exconseller de Presidencia envió, supuestamente, a una empresa contratista del 9N. En ese escrito Homs informaba de que las gestiones para preparar la consulta que encargaba a dicha empresa no vulneraban la suspensión de la consulta impuesta por el Tribunal Constitucional.

Dicha documentación fue remitida por el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI), al que la empresa T-Systems, encargada del dispositivo informático del 9N, pidió que aclarara si sus trabajos quedaban afectados por la suspensión de la consulta acordada por el Constitucional.

El director del CTTI elevó la consulta a sus superiores y el 6 de noviembre de 2014, dos días después de la suspensión del 9N, recibió una carta firmada por Homs en la que el exconseller mantenía que, de acuerdo con los servicios jurídicos consultados, los trabajos contratados no estaban afectados por la resolución del TC.

De esta forma, mantenía el fiscal catalán y reproduce ahora la fiscalía del Supremo, Homs "irrazonablemente legitimó la continuación de los trabajos, lo cual condujo a que los mismos prosiguieran y culminaran en los días sucesivos", apoyando su decisión en los servicios jurídicos de la Generalitat y en "otros expertos de Derecho penal, procesal, administrativo y constitucional".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios