Borrar
Mónica Oltra, el pasado lunes, antes de la reunión de la Ejecutiva para analizar los resultados. :: irene marsilla
La metedura de pata de Oltra revela los nervios internos tras la decepción del 26-J

La metedura de pata de Oltra revela los nervios internos tras la decepción del 26-J

La vicepresidenta del Consell declaró que no entendía cómo se votaba a «presuntos delincuentes» que habían saqueado la Comunitat

A. G.

Miércoles, 29 de junio 2016, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Los nervios se han disparado en el seno de Compromís. Ocurre algo similar a lo de sus compañeros de coalición que no saben qué han hecho mal para perder un millón de votos. Pero Pablo Iglesias ha impuesto el silencio como muro de protección. La dirigente de la formación nacionalista, en cambio, ha elegido otra vía: atacar al votante del Partido Popular. Oltra comentó ayer el titular de la información de LAS PROVINCIAS en su siempre actualizada cuenta de Twitter. Dijo que el titular interpretaba sus declaraciones. «No arremeto contra nadie», dijo. A continuación, reprodujo el texto de la información publicada en un intento por destacar las diferencias.

La metedura de pata de la vicepresidenta revela cierta inquietud tras los resultados electorales que suponen una formidable decepción respecto a sus expectativas. Oltra, sin encontrar explicación, reflexionó el lunes acerca de lo difícil que le resultaba entender cómo se votaba «a presuntos delincuentes». La responsable de Compromís insistió en la misma idea, y aunque aclaró que ese voto no es un «premio» a la corrupción, «sí que se le sigue dando aire a un partido lleno de presuntos corruptos, que ha saqueado esta tierra y las arcas públicas y que se ha financiado ilegalmente con ese dinero».

Del mismo modo, apuntaba que la diferencia entre las encuestas y el resultado final de las elecciones se debía a la vergüenza que sienten muchos votantes a la hora de admitir que apoyan a determinadas formaciones, en clara referencia al PP. «Cuando alguien va a votar tiene que hacerlo sin pasar vergüenza. Mucha gente ha votado avergonzándose y ahí está la diferencia con las encuestas». «Quiero que aquí -refiriéndose a la Comunitat- estén orgullosos de lo que votan». Desde su particular punto de vista, matizó que también ese era un paso importante, «que se avergüencen de votar a políticos corruptos».

Las declaraciones de Oltra han generado una enorme polémica. No tardó el PP en criticar las palabras de la vicepresidenta. Isabel Bonig, máxima responsable del PP, reclamó ayer al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que le pida a la vicepresidenta, Mónica Oltra, que rectifique sus declaraciones en las que cuestionaba que los ciudadanos hayan votado «a presuntos delincuentes» en alusión al aumento de votos y escaños del PP.

Esas manifestaciones «son inadmisibles», aseveró Bonig en la rueda de prensa posterior a la Junta de portavoces. «Ya está bien», exclamó. La responsable recordó que la democracia «consiste fundamentalmente en respetar» los resultados. «Aquí nos podemos cachondear todos, podemos hacer del PP el pim pam, pum, pero lo que no voy a permitir es que se insulte a los ciudadanos valencianos», manifestó. La dirigente popular defendió que ella no insulta a los votantes de la coalición A la Valenciana, a los que intentará convencer para que en 2019 voten al PP.

Bonig comentó que si uno «se cabrea» porque tiene unas expectativas que luego no coinciden con los resultados lo que tiene que hacer es irse a llorar a su casa, pero «lo que no puede hacer ningún partido, y menos» la vicepresidenta del Consell, es «insultar a los votantes del PP». En democracia «los votos se respetan siempre y no se cuestionan los resultados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios