«Es una prueba del deseo de Compromís de manipular las tradiciones», critica el PP
Crespo afirma que el gobierno municipal «se equivoca al ir en contra del sentir popular» en los actos religiosos
P. M.
Viernes, 15 de junio 2018, 13:01
El concejal del grupo popular Félix Crespo denunció ayer que la instrucción dada por el servicio de Pedanías a las bandas de música es «una prueba del deseo de dirigir, controlar y manipular lo que son los deseos y tradiciones» de este tipo de festejos populares.
Recordó que en los actos principales celebrados en Valencia «se toca la Marcha Real, como es el caso de la festividad de la Mare de Déu o el Corpus. Es lógico que en todas las pedanías y barrios pidan lo mismo por analogía y costumbre».
Con esto se refería a que el Real Decreto no obliga a la interpretación de la Marcha Real, aunque «los vecinos y clavarios piden que se toque y es lo normal que se haga». La interpretación del himno de España y la participación de piquetes militares en las procesiones o actos municipales ha sido objeto de polémica, donde uno de los más sonados fue la ausencia de estos últimos en los actos del 9 de Octubre.
Crespo añadió que «Compromís se equivoca de pleno yendo en contra de las costumbres en las fiestas patronales», para indicar que ese es el deseo del Consistorio, pese a que hasta ahora se haya interpretado la Marcha Real por acuerdo de los clavarios o los alcaldes pedáneos.
Además de la instrucción llegada por correo electrónico, otras fuentes indicaron que el pasado abril «nos indicaron desde el Ayuntamiento verbalmente la petición de que no se tocara el himno», sin que la solicitud se plasmara en ningún documento.
Otros responsables de bandas precisaron que «por lo que nos ha llegado es más un acuerdo de todos los alcaldes pedáneos, más que una orden de arriba», pese a que en el correo electrónico figura el nombre de un cargo de confianza del tripartito como la persona que informó de la decisión.
El edil popular reiteró su oposición a que el próximo verano, cuando se celebran la mayoría de las fiestas en las pedanías, se produzcan incidentes similares a los del pasado año, cuando hubo discusiones entre los clavarios y los músicos con los pedáneos, representantes del Consistorio. Ahora, indicaron fuentes de una sociedad musical, «preguntamos antes de empezar el acto qué hacemos con el himno». El decreto de 1997 establece también el «respeto» con el que debe escucharse, así como que los militares y miembros de Fuerzas de Seguridad presentes deben saludar del modo reglamentario.