Borrar
Ramón Ferrer (AVL) con Martínez Roda (RACV). :: irene marsilla
La RACV pone a prueba su unidad con el debate del acercamiento a la AVL

La RACV pone a prueba su unidad con el debate del acercamiento a la AVL

La entidad vota mañana aprobar la declaración de cooperación con la AVL después de que esta «se saltara un pacto de caballeros»

J. MOLANO

Sábado, 28 de mayo 2016, 23:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) aprobó de improviso y sin unanimidad la declaración que servirá para acercar posturas con la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV). Lo hizo el pasado viernes, con tres días de antelación a lo acordado por ambas instituciones. Ahora, el turno para someter a votación el texto que propiciará la «cooperación efectiva» entre las entidades es de la RACV, que celebrará su consulta presionada por conocer de antemano la decisión final de la AVL.

Todos los focos alumbran ahora a la entidad centenaria, que tiene en sus manos una patata caliente que podría condicionar su futuro y acabar por romper la convivencia entre las dos instituciones. El peso de la presión de la AVL sobre la RACV y la unidad de ésta última están en juego.

La declaración conjunta entre ambas instituciones está dando mucho de qué hablar. La iniciativa partió del decano de la entidad centenaria, Federico Martínez-Roda, que inició conversaciones unos meses atrás con el presidente del ente normativo, Ramón Ferrer, con la finalidad de poder crear comisiones de trabajo para llegar a puntos de encuentro entre las academias que representan, pero con el conflicto lingüístico como punto más caliente. La AVL define el valenciano como el catalán que se habla en la Comunitat, mientras que la RACV sostiene que es una lengua diferenciada de las del resto que se hablan en la península.

La institución normativa sorprendió a todos celebrando la votación sobre la aprobación del documento el pasado viernes, cuando lo acordado con la RACV era que ambas lo hicieran a la vez en sus respectivas sedes -mañana lunes a las 11.30 horas- para evitar cualquier tipo de coacción. El resultado de la consulta finalizó con 12 votos favorables, tres abstenciones y ningún voto en contra. A algunos miembros de la entidad centenaria no les ha sentado nada bien este movimiento de la Acadèmia, ya que aseguran que se «han saltado un pacto de caballeros» y añaden que «era en lo único que estábamos de acuerdo al cien por cien las dos entidades».

No es ningún secreto que algunos sectores de la RACV (Sección de Lengua, Musicología, Arqueología y Arte) se han mostrado en contra del contenido del texto y, por consiguiente, de aprobarlo. El resultado de la votación que se llevará a cabo en la sede de la calle Avellanas es una incógnita, como también lo es saber si finalmente asistirán y votarán los seis políticos convocados a la junta general, un hecho recogido en los estatutos -la entidad está auspiciada por la Diputación de Valencia-, pero, según algunos académicos, «muy poco o nada habitual en los últimos 20 años».

El documento, que deriva de tres borradores anteriores, será aprobado por la RACV si se alcanza la mayoría relativa en la votación, es decir, la mitad más uno. Está previsto que participen en la consulta 38 académicos, por lo que si Martínez Roda contara con el apoyo de 20 de ellos, se daría un paso importante para superar los desencuentros con la AVL, comenzar un diálogo y forjar estrategias. De lo contrario, la coexistencia puede volverse más complicada y acentuarse la división en la RACV.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios