Borrar
El síndic de Podemos, Antonio Montiel. :: EFE/Kai Försterling

Montiel cede a la presión de Puig y Oltra y negocia la lista conjunta al Senado

El líder de Podemos afirma que escuchará lo que el PSPV y Compromís quieran decir «siempre que lo hagan oficialmente y no a través de los medios de comunicación»

B. F.

Viernes, 6 de mayo 2016, 01:08

VALENCIA. En el debate sobre la posibilidad de presentar una lista de izquierdas unitaria al Senado, Podemos tenía las de perder frente a PSPV y Compromís por ser el último en llegar. Ni ha llevado la iniciativa política ni ha podido eludir un tema sobre el cual, finalmente, el partido morado accedió ayer negociar. Los clásicos tratados de estrategia bélica avisan de que el que ocupa el terreno primero tiene la posición más fuerte, mientras el que llega después se precipita al combate debilitado, por esto, los más duchos en el arte militar hacen que el enemigo acuda al campo de batalla y no se dejan atraer por él. El síndic podemista en Les Corts, Antonio Montiel, se enteró el domingo leyendo LAS PROVINCIAS de las intenciones de socialistas y nacionalistas de pactar una lista única al Senado. Durante la semana ha negado tal posibilidad. Mientras, el líder del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y su vicepresidenta y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, hacían constantes llamamientos al diálogo. El secretario general de Podemos incluso trasladó a la cúpula de su partido en Madrid su opinión desfavorable a la posibilidad de una 'entesa'. Al fin, ayer, tuvo que dar su brazo a torcer y asumir que el partido morado participará en las «exploraciones» reclamadas por socialistas y nacionalistas para intentar presentar una lista conjunta de cara al Senado.

Montiel se mostró por primera vez abierto a escuchar a los socialistas siempre que las conversaciones se pongan en marcha «oficialmente y no a través de los medios de comunicación», en referencia a la exclusiva que ofreció LAS PROVINCIAS, si bien el líder del partido morado consideró que, en estos momentos, los acuerdos para el Senado son «secundarios».

Al deseo de Puig y Oltra de iniciar «exploraciones» entre los diferentes partidos de izquierdas en la Comunitat se unió ayer el presidente de Les Corts y secretario general del Bloc, Enric Morera, quien se mostró «absolutamente defensor» de una «gran candidatura de País» al Senado integrada por los partidos que sustenta el Pacto del Botánico, para defender aspectos «claves» de los valencianos ante «la discriminación que sufrimos».

«Candidatura de país»

«Soy absolutamente defensor de una candidatura de país, de País Valencià para defender los intereses de nuestro país en el Senado y que no tenga la derecha mayoría ya que estamos en momentos claves», recalcó el líder nacinonalista, quien consideró que los valencianos necesitan un Gobierno en España «amigo» con «una mayoría sólida tanto en el Congreso como en el Senado». Tanto Morera como Montiel ofrecieron sus puntos de vista sobre la lista del Senado antes de asistir al arranque del octavo Congreso Nacional de UGT-PV. El líder valenciano de Podemos admitió que Ximo Puig le ha pedido hablar de la posibilidad de una candidatura amplia, y aunque quizo puntualizar que todavía no se está negociando, afirmó que el partido morado es una fuerza «dialogante», que en estos momentos esta centrada en lograr un acuerdo con Izquierda Unida y otras fuerzas más pequeñas para poder «ganar un gobierno de progreso en España», en el marco de las negociaciones para presentar una lista conjunta al Congreso donde Podemos, EU y Compromís se conviertan en una sola oferta electoral.

El partido morado en la Comunitat considera un contrasentido que difícilmente entenderán los electores si Podemos presenta una lista propia (o junto a Compromís) que rivalice con el PSPV de cara al Congreso mientras suma fuerzas con los socialistas para el Senado. La rivalidad, que en el discurso nacional entre podemistas y socialistas, está asegurada, quedará diluída en la Comunitat, lo que puede terminar por desmovilizar a sus votantes. Desde Podemos en la Comunitat se considera que el PSPV ha lanzado un globo sonda con el fin de generar divergencias entre los dirigentes de la formación morada y los nacionalistas de Compromís. Enric Morera se mostró ayer como un firme defensor de la necesidad de «una gran candidatura en el Senado junto a PSOE, Podemos y todos aquellos que quieran representar al País Valencià porque hay muchos aspectos claves que necesitarían la máxima unidad».

Curiosamente, no lo tiene tan claro el senador territorial de Compromís, Carles Mulet, quien considera, en un artículo de opinión remitido ayer a los medios de comunicación, que el PSOE realiza una propuesta de negociación a sabiendas de que «puede quedar en un papel residual» si suman fuerzas Compromís, Podemos y EU. Mulet se pregunta «por qué revivir a un PSOE en caída libre».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Montiel cede a la presión de Puig y Oltra y negocia la lista conjunta al Senado

Montiel cede a la presión de Puig y Oltra y negocia la lista conjunta al Senado