Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy.
Rajoy, dispuesto a que su «cara» no inunde plazas y pueblos

Rajoy, dispuesto a que su «cara» no inunde plazas y pueblos

El PP planteará al resto de partidos no desplegar carteles y banderolas en la próxima campaña electoral, pero sostiene que el 'mailing' es innegociable

Nuria Vega

Martes, 3 de mayo 2016, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy está dispuesto a que en la próxima campaña electoral su cara no inunde de nuevo las calles de pueblos y ciudades. El presidente del PP plantea que en estos comicios se suprima la publicidad estática y no se desplieguen ni carteles ni banderolas. Así se lo ha trasladado a los suyos en el Comité Ejecutivo con el que la formación ha puesto ya en marcha su maquinaria electoral y así se lo propondrá el partido hoy mismo al resto de fuerzas políticas. Yo creo que todos los ciudadanos conocemos ya a todos los candidatos y es posible que lo podamos eliminar, ha defendido la secretaria general, María Dolores de Cospedal, en rueda de prensa.

El ahorro podría alcanzar, a su juicio, una tercera parte del gasto electoral, aunque, según fuentes populares, las formaciones sólo puede emplear en este tipo de publicidad un 20% de su presupuesto total, por lo que habría que concretar otras medidas de recorte. A lo que, en ningún caso, renunciará el PP es al llamado 'mailing', el buzoneo de las papeletas. Va dirigido a garantizar el derecho al sufragio", ha subrayado Cospedal.

Los populares se preparan así para afrontar otra contienda electoral. Hoy se ha aprobado la composición del comité de campaña, el mismo que, presidido por Jorge Moragas, acompañó a Rajoy hasta el 20-D. No hay cambio de equipo, ni de discurso, ni de listas ni de programa. Salvo algunos ajustes en las candidaturas, como la exclusión del imputado Pedro Gómez de la Serna, o la inclusión de algunas ideas puntuales en el apartado de las promesas, la propuesta del PP es la misma que en los pasados comicios.

La estrategia se irá adaptando, pero la certeza de que los pactos postelectorales serán necesarios tras el 26-J, no restará contundencia a los envites del PP a otras formaciones como PSOE o Ciudadanos. Las campañas no son para hacer amigos o enemigos, son para enfrentarnos a nuestros adversarios políticos, ha destacado Rajoy según su número dos.

Cospedal descarta, además, que el bloqueo político pueda reeditarse. Creemos -ha asegurado- que a partir del 26 junio la situación, aunque pudiera ser parecida, que no lo creemos, haría muy difícil que partidos que hoy han bloqueado acuerdos pudieran seguir haciéndolo. Es más, incide en que no todos en el PSOE comparten el veto de su líder al PP. Yo sí creo que todo el PSOE no mantiene esa situación de bloqueo a sentarse con el PP, pero obviamente yo tengo la obligación de respetar la jerarquía del PSOE y el secretario general de los socialistas se llama Pedro Sánchez, y eso es una cuestión que internamente tiene que debatir el PSOE, ha apostillado.

Cierre de filas

Como el debate sobre los pactos electorales, la resolución de las pugnas internas en el PP quedará para después de las elecciones. Hasta el 26-J el partido tiene un candidato y un objetivo: ganar. De ahí que la dirección rechace la polémica abierta por Esperanza Aguirre, que plantea la celebración de unas primarias no vinculantes sobre el cabeza de cartel de la formación. Será su particular visión, no es la del PP y no lo era tampoco hace unos meses cuando ella se presentó de candidata, ha replicado Cospedal a la portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios