Borrar
El exdiputado Ricardo Costa.
Costa atribuye a Génova la gestión electoral y pide citar a Rajoy en 'Gürtel'

Costa atribuye a Génova la gestión electoral y pide citar a Rajoy en 'Gürtel'

El exsecretario general del PP valenciano niega su responsabilidad en el escrito de defensa por la financiación autonómica

Mateo Balín

Lunes, 25 de abril 2016, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exsecretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, ha rechazado su responsabilidad en la supuesta financiación irregular de la formación autonómica en una de las piezas del 'caso Gürtel' que se dirime en la Audiencia Nacional. En su escrito de defensa remitido al juzgado, Costa ha atribuido al PP nacional la gestión económica de la campaña de las generales de 2008 y ha negado que él autorizara pagos y contratos a una sociedad del denominado 'grupo Correa'.

El exdiputado autonómico hasta enero de 2015 ha detallado que sus funciones como secretario general de los populares valencianos están marcados en los estatutos del partido y que las atribuciones económicas son asuntos del administrador regional, en el caso de las campañas municipales y autonómicas de 2007, y de la tesorería y gerencia de Génova 13 en las generales de marzo 2008. Las tres citas electorales que el juez instructor José de la Mata considera que hubo delitos electorales o de falsedad documental.

Asimismo, la defensa de Costa pone el acento en su escrito en la prescripción de los hechos y en la nulidad de los 'pinchazos' telefónicos. Considera que el delito electoral prescribe a los tres años y que la imputación de falsedad en documento mercantil "es una artimaña" procesal usada para evitar el archivo de la causa por el primer delito. Sobre la falsedad, dice que "no solo es inexistente, sino que además es ideológica y por lo tanto no es unible".

«Las campañas dependen de cada dirección provincial»

  • Pablo Casado no ha querido profundizar en el escrito de defensa del ex secretario general de los populares en la Comunidad Valenciana. Ricardo Costa ha apuntado al PP nacional como el encargado de consolidar las cuentas territoriales y ha pedido que Rajoy y su número dos, María Dolores de Cospedal, declaren en el juicio por la financiación ilegal de las campañas de 2007 y 2008. Casado ha defendido el papel de la sede central de Génova y ha precisado que la "configuración tanto en ingresos como en gastos" en una campaña corre a cuenta de cada dirección provincial del partido. "Nosotros tenemos que organizarnos de forma prácticamente autónoma", ha matizado respecto a su experiencia en Ávila.

Testigos

Costa, para quien la Fiscalía Anticorrupción reclama siete años y nueve meses de prisión y 55.200 euros de responsabilidad civil, propone una batería de 31 testigos para defender su inocencia como exsecretario general. Entre ellos al presidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy, a la secretaria general María Dolores de Cospedal, al extesorero Luis Bárcenas, a la gerente Carmen Navarro, a su antecesor Cristóbal Páez o al exvicepresidente del Poder Judicial y actual presidente de la Audiencia Provincial de Valencia Fernando de Rosa.

Por último, solicita al juez que acuerde todos los medios de prueba propuestos en el juicio y confía en que la sentencia sea absolutoria. La estrategia de Costa difiere de la de los cuatro empresarios imputados, que han reconocido ante la Fiscalía que participaron en la financiación irregular del PPCV para rebajar las peticiones de pena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios