Independentistas catalanes se manifiestan el 23 de abril en Valencia
Puig asegura en Les Corts que es una «chorrada monumental» pensar que hay un fantasma exterior que quiere invadir la Comunitat Valenciana
REDACCIÓN
Viernes, 15 de abril 2016, 00:21
valencia. Los independentistas catalanes están organizando varios actos y fletando autobuses para acudir a Valencia el próximo sábado 23 de abril para conmemorar la Batalla Almansa y para celebrar la Diada del día 25. Miembros de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) encabezarán una de las dos manifestaciones catalanistas convocadas en Valencia bajo el lema 'país valencià, països catalans. Ni pactes ni renuncies', a la que se sumarán organizaciones separatistas como Arran, Endavant la COS, Endavant y el Sindicato de Estudiantes de los países catalanes.
A través de las redes sociales, los convocantes de la manifestación están haciendo un llamamiento a sus simpatizantes para llenar los autobuses que desplazarán a los manifestantes desde Cataluña hasta Valencia.
Este será el colofón a una serie de actos que se están programando desde estos colectivos y que comenzarán hoy viernes 15 de abril en Gandia y seguirán el 22 de abril en Castellón. El día 23 habrá una manifestación juvenil que partirá a las 18 horas desde la plaza San Agustín de Valencia y que culminará con varios mítines políticos baja lemas como 'la independencia, el socialismo y el feminismo' y con la consigna 'Volem el pla sencer (queremos el plan entero)'.
La manifestación se producirá tres días después de que se firme en Valencia el «Acuerdo de Hermanamiento» entre la Plataforma por el Derecho a Decidir del País Valencià, junto a la Asamblea Soberanista de Mallorca (ASM) i l Asaemblea Nacional Catalana (ANC). El «objetivo común» de las tres entidades pasa por «hacer crecer el soberanismo en los países catalanes».
El acuerdo entre las entidades soberanistas de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana se firmará en el Octubre Centre de Cultura Contemporània de Valencia, la sede de ACPV cuya cuota anual de la hipoteca costea mediante subvenciones públicas la Generalitat de Cataluña, según publica ABC.
«Paranoias»
Por otro lado, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, calificó ayer de «paranoia persecutoria» que alguien piense «que hay un fantasma exterior que quiere invadir la Comunitat» porque se trata de una «chorrada monumental». El presidente valenciano se pronunció en estos términos al ser interpelado por el síndic de Ciudadanos, Alexis Marí, en relación a los denominados 'països catalans'. Al respecto, apuntó, «la paranoia persecutoria debe tratarse en el ámbito clínico, no en el político».
Marí había preguntado a Puig por las medidas puestas en marcha por el Consell para «proteger y defender la cultura, las tradiciones y los símbolos» valencianos después de que la Generalitat de Cataluña incluyera en una página web a las Fallas y las Hogueras como fiestas propias e hiciera lo propio con la Ciudad de las Artes y las Ciencias o de que una diputada de ERC se refiriera a los Països Catalans durante el debate de la toma en consideración en el Congreso de la reforma del Estatuto de la Comunitat.
En este sentido, el síndic de Ciudadanos mostró su sorpresa ante la «inacción» del Consell frente a esa «apropiación» y reprochó a Puig que siga «nadando en esa ambigüedad» que achacó al pacto de gobierno con Compromís. Además, Marí le dejó en la tribuna un bolígrafo rojo y un mapa de España para que dibujara «dónde empiezan y dónde terminan los Països Catalans'.
Ximo Puig aseguró que no le «consta políticamente dónde están». «Lo que me consta es nuestro país, la Comunitat Valenciana, que es una comunidad que no tiene en estos momentos ninguna amenaza que yo sepa», indicó, para agregar acto seguido que lo que necesita la región es precisamente «tranquilidad y sosiego y no intentar enfrentar a valencianos contra valencianos».
El jefe del Consell alertó a Ciudadanos del peligro de sumarse al PP en este tema y recalcó que es algo «absurdo, ridículo» que «solo les interesa a ellos porque saben que solo rompiendo la Comunitat Valenciana pueden tener alguna posibilidad», dirigiéndose a la bancada 'popular'. En todo caso, ha recalcado que «la cultura valenciana no está amenazada por este Consell» y éste va a seguir adelante «con acuerdos, con vocación de unidad» y no va a permitir «que nadie se burle de esta comunidad, y menos aún algunos valencianos».
Respecto a la «apropiación» de las Fallas en la web catalana, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, indicó que «aluden a una web privada» y se preguntó si era tarea del Consell dedicarse a «perseguir webs y corregirlas».
Asimismo, indicó que Ciudadanos en el Parlament de Catalunya podría haberse interesado por esta cuestión y advirtió de que al intentar «politizar» esta cuestión son ellos -C's-- quienes «están poniendo el palo en la rueda» para la declaración de esta fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. «No sean aldeanos», remachó el conseller de Transparencia.