Borrar
Urgente Los WhatsApp de Pradas muestran que Presidencia conoció que había un fallecido por la dana a las 16.28 horas
El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, en el que falta su portavoz, Alfonso Novo, el primero de los nueve ediles en convertirse en investigado por blanqueo. :: irene marsilla

El PP da ahora diez días a los ediles para renunciar al acta o los expulsará

La presidenta popular envía una carta certificada a los nueve concejales del Ayuntamiento de Valencia investigados en la causa del blanqueo de capitales

F. RICÓS

Martes, 22 de marzo 2016, 23:56

valencia. Una semana y un día más tarde de que se decretara la apertura del secreto de sumario del caso de blanqueo de capitales en el grupo popular del Ayuntamiento de Valencia, y después de que se conociera que los nueve concejales que ya estaban investigados en esta causa continúan en la misma situación judicial, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, envió ayer una carta certificada a cada uno de esos nueve ediles populares para que renuncien al acta y les advierte de que ahora les da diez días de plazo para que abandonen el Ayuntamiento de Valencia. La carta la manda ahora, cuando el pasado miércoles, dos días después de que se supiera que continuaban bajo la situación judicial de imputados, la dirigente popular daba a los regidores dos semanas de plazo para presentar su dimisión.

La carta no lo indica, pero es el primer paso para poner en marcha la maquinaria de expulsión de los nueve concejales populares valencianos.

La misiva mandada por la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, hace hincapié en que los nueve concejales se comprometieron a entregar el acta de su elección para ese cargo público en la reunión que mantuvieron todos ellos con la máxima dirigente regional del partido.

En aquel encuentro, y es a lo que se aferra la dirección regional del PP, se llegó a un pacto entre ambas partes. La calle Quart se abstendría de pedir la dimisión de nueve de sus diez concejales en el Consistorio de Valencia hasta que se levantara el secreto del sumario del denominado 'caso blanqueo'. Y los nueve ediles, por su parte, se comprometían a entregar el acta de concejal si continuaban en la misma situación procesal de investigados (imputados en el lenguaje del anterior Código Penal). En todo caso, quien no mantuviera la situación de investigado no tendría que cumplir con el pacto y podría mantener el acta. Pero no ha sido este el caso, porque como se pudo observar el lunes de la semana pasada, los nueve regidores del PP mantienen la misma condición judicial dentro de la investigación abierta.

Como ha transcurrido más de una semana desde que se procedió al levantamiento del secreto de sumario y los nueve concejales no han movido ficha, ha sido la dirección regional la que se ha visto obligada a tomar la iniciativa.

Por eso la cúpula valenciana del PP remitió ayer nueve cartas certificadas, a nombre de cada uno de los ediles a los que reclama el acta, y dirigidas al Ayuntamiento de Valencia. Los populares estiman que será a lo largo de esta mañana cuando los concejales reciban esa notificación. A partir de que se acredite que tengan la carta en sus manos, Isabel Bonig les da un plazo de diez días para que presenten su renuncia al cargo. Las fuentes consultadas en el PP aseguran que se trata de diez días hábiles, por lo que la renuncia al acta de concejal tendrían que presentarla el próximo 11 de abril o antes, si es que la misiva la reciben hoy mismo. Durante ese periodo, que abarca las fiestas de Semana Santa y la Pascua de San Vicente, los regidores «tendrán tiempo de reflexionar sobre el compromiso al que llegaron los concejales con Isabel Bonig», apuntan desde la calle Quart.

En el escrito que ha mandado la dirección regional de los populares valencianos a nueve de los diez concejales que el partido tiene en el Ayuntamiento de Valencia no hace mención a la iniciativa que adoptará Isabel Bonig hacia los regidores que no presenten la renuncia al acta. «Ese será el siguiente paso, pero vamos a ver qué es lo que hacen», aseguraron desde el PPCV.

No obstante, ese será un nuevo estadio en el conflicto que se pondrá en marcha a partir de que se cumpla el décimo día hábil después de que reciban la carta. Y ese nuevo estadio del conflicto está más que cantado. Lo han dicho por activa y por pasiva en diversas ocasiones desde la cúpula del PPCV y va implícito en el mensaje que van a recibir los concejales: la carta pone en marcha la maquinaria para iniciar el proceso de expulsión del partido de los ediles que no renuncien al acta.

En la dirección de los populares valencianos tienen la percepción de que se van a encontrar más que reticencias por parte de los concejales para cumplir el compromiso al que llegaron con Isabel Bonig en la reunión del pasado 15 de febrero.

Los ediles y su entorno han ido señalando que desde mediados del pasado mes hasta ahora han pasado muchas cosas, como que se ha subrayado sin lugar a dudas la implicación de la que fuera alcaldesa de Valencia y actualmente senadora, Rita Barberá, y a ella no se le está reclamando el acta como integrante de la Cámara Alta. También se ha señalado a Miquel Domínguez, actualmente diputado autonómico, que ya ha puesto de manifiesto su intención de no abandonar el escaño a pesar de que se impute en este caso, aunque eso todavía no ha sucedido. «¿Qué razones dan para pedirme ahora el acta?», se preguntó ayer en voz alta uno de los concejales populares del Ayuntamiento de Valencia.

El hecho de reclamar el acta a los ediles del PP en el Ayuntamiento de Valencia afectará también al grupo popular en la Diputación de Valencia. Beatriz Simón, concejal en el Ayuntamiento, dejaría de pertenecer al grupo popular provincial si es apartada del partido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El PP da ahora diez días a los ediles para renunciar al acta o los expulsará

El PP da ahora diez días a los ediles para renunciar al acta o los expulsará