Borrar
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, durante la sesión.
Abucheos y burlas de PP y Podemos a Sánchez

Abucheos y burlas de PP y Podemos a Sánchez

El desdén con que ambas formaciones han acogido las llamadas del socialista a la lealtad institucional y las políticas de izquierda contrastan con la sobriedad de Ciudadanos

Ander Azpiroz

Martes, 1 de marzo 2016, 17:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que la investidura de Pedro Sánchez tenga todas las papeletas para acabar en fracaso no ha restado un ápice de expectación al primer gran acto político de la legislatura. Hasta 800 periodistas se han apiñado en las dependencias del Congreso en una jornada que durante muchos momentos ha discurrido de forma caótica ante las incesantes declaraciones que políticos de uno y otro signo.

Los tiempos se han cuidado al máximo. La sesión de investidura ha comenzado a las 16.30 en punto. Los cuatro principales líderes políticos han llegado apenas un minuto antes, apurando tanto que casi se topan los unos con otros frente a las colapsadas puertas del hemiciclo.

La sesión ha contado con la sucesión de los abucheos y aplausos que acostumbra una cámara a veces más parecida a un patio de colegio que a un hemiciclo. El Partido Popular, mermado de decibelios respecto a la legislatura pasada al contar con 60 gargantas menos, ha censurado las apelaciones de Sánchez a la lealtad institucional o sus críticas a las políticas del PP. Rajoy, sabedor de lo que parece esperarle al aspirante, ha encajado cada uno de los ataques a su gestión con una sonrisa burlesca, si no de menosprecio.

Infravalorar la investidura ha sido general en las filas populares. Su portavoz Rafael Hernando afirmaba horas antes entre risas que "hoy puede ser un gran día", mientras que otro diputado del PP calificaba la sesión de espectáculo de Disney World, o lo que es lo mismo, de fantasía.

Fe inquebrantable

Los 90 diputados socialistas han aplaudido en cada llamamiento a la formación de un Gobierno de cambio y de progreso. Aún cuando el intento de su líder está condenado al fracaso, los representantes del PSOE han dado muestras de una fe inquebrantable.

Las risas entre la bancada de Podemos han llegado cuando Sánchez se ha comprometido a formar un Ejecutivo de izquierda. Y sus aplausos irónicos cuando Sánchez ha agradecido el apoyo y la valentía a Ciudadanos. "Un discurso de metáforas de sobres de azúcar, de lenguaje vago, tópicos buenistas y sin propuestas. Esto no es un proyecto de Gobierno", ha escrito Íñigo Errejon, por si cabían dudas, durante el discurso del candidato socialista.

Los de Albert Rivera han sido, de largo, los más callados. A lo más han asentido cuando Sánchez ha desgranado un pacto que por ahora no atrae a la mayoría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios