Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla

El pitufeo, la mecánica que usó el PP para el supuesto blanqueo en Valencia

Es importante que las cantidades no sean significativas -1.000 euros- para evitar que salten los controles de los supervisores bancarios

A. G. R.

Sábado, 30 de enero 2016, 22:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El método empleado por el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia para supuestamente blanquear unos 50.000 euros es uno de los sistemas más antiguos para reintroducir en el circuito legal el dinero procedente de actividades ilícitas, ya sea del narcotráfico o de comisiones. Es lo que se conoce como pitufeo o trabajo de hormigas. Consiste en que numerosas personas realizan ingresos en la cuenta de una empresa o particular y a cambio este le devuelve en efectivo su aportación. Es importante que las cantidades no sean significativas -1.000 euros- para evitar que salten los controles de los supervisores bancarios. Esta es la principal ventaja que ofrece este sistema. No obstante, presenta un gran inconveniente. Resulta necesaria la participación de un importante número de personas para limpiar una cantidad no muy elevada. Y guardar un secreto siempre se convierte en algo complicado cuando supuestamente colaboran 50 personas. Más todavía en un ámbito como la política, donde la traición o las disputas internas forman parte del día a día de cualquier formación.

Este asunto se desligará del resto de la trama ya que los hechos se pueden desligar sin problema para enjuiciarse por separado. Además, las pesquisas han salpicado a la exalcaldesa Rita Barberà al implicar a su mano derecha en la presunta comisión de este delito. De materializarse los indicios contra la actual senadora, la causa tendría que viajar al Supremo, único órgano habilitado para la instrucción de un asunto que afecta a un aforado nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios