Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
El caso Imelsa, de la A a la Z

El caso Imelsa, de la A a la Z

El abecedario de la investigación sobre amaño de contratos y cobro de comisiones en el PP de Valencia

efe

Jueves, 28 de enero 2016, 16:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A, de Alfonso Rus, expresidente de la Diputación de Valencia y del PP de la provincia de Valencia y exalcalde de Xàtiva. Fue quien nombró a Marcos Benavent como gerente de la empresa pública de la Diputación Imelsa y es uno de los 24 detenidos en la causa.

B, de Berceo. Nombre de una de las empresas "pantalla" creada por Benavent para facturar supuestamente comisiones por servicios y suministros inexistentes a distintas empresas que prestaban servicios a la Diputación.

C, de contratos. La trama de corrupción investigada se servía de sus puestos de responsabilidad en instituciones públicas para efectuar contrataciones fraudulentas a cambio de comisiones ilegales.

D, de delitos contra la administración pública que se investigan: prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.

E, de empresarios. Una docena de empresarios figuran como investigados (figura legal que sustituye al imputado) en esta causa.

F, de Fiscalía Anticorrupción, cuyas investigaciones le llevaron a interponer en marzo de 2015 una querella ante el Juzgado decano de Valencia para que incoara el procedimiento penal.

G, de grabaciones. Un USB con diez horas de grabaciones hechas por Benavent han permitido el avance de las investigaciones. Entre ellas, la de Rus contando hasta "dos millons de peles" de supuestas comisiones ilegales.

H, de horas. Desde el amanecer hasta la medianoche duró el pasado martes el registro del domicilio de Rus y de empresas de su propiedad en Xàtiva.

I, de Imelsa (Impulso Económico y Local), empresa pública de la Diputación de Valencia encargada de gestionar actividades forestales o medioambientales. Las irregularidades detectadas en ella dieron inicio a un caso que va mucho más allá de esta empresa.

J, de Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, el encargado de instruir la investigación sobre esta trama de corrupción infiltrada en varias administraciones públicas de la Comunitat, ante el que están declarando los 29 investigados.

K, incluida en marketing, ya que varios de los contratos investigados tienen relación con empresa u operaciones de marketing.

L, de López Sancho, Mariano. Empresario, exsuegro de Marcos Benavent y uno de los detenidos, quien habría entregado a la Fiscalía la documentación que permitió iniciar las investigaciones.

M, de 'mordidas', las comisiones ilegales que supuestamente percibían los miembros de la trama a cambio de adjudicaciones fraudulentas, y de las que se estudia si se destinaron incluso a financiar ilegalmente al PPCV.

N, incluida en internacional, ya que podría haber en la causa una trama internacional para el blanqueo de las comisiones.

O, de Olímpic de Xàtiva, equipo de fútbol del que Rus fue presidente y lugar de uno de los 33 registros practicados el martes en domicilios particulares, sedes sociales de empresas (como Ciegsa), fundaciones (como la Jaume II) y el grupo popular del ayuntamiento de Valencia.

P, de Partido Popular de la Comunitat Valenciana, al que pertenecían varios de los investigados en esta causa, y sobre los que su dirección regional ha dicho que demandará a los condenados por corrupción y les pedirá daños y perjuicios.

Q, de querella. Una querella presentada por la Fiscalía hace diez meses dio lugar a la instrucción judicial, mientras que la diputada provincial de EU que denunció el caso tuvo que enfrentarse a cinco querellas por injurias y calumnias y una por revelación de secretos.

R, de Rita Barberá. La exalcaldesa de Valencia no figura entre los imputados, aunque la detención de personas de su núcleo de confianza ha llevado a poner el foco público sobre la senadora, que por su actual cargo es aforada, igual que lo es el diputado nacional Gerardo Camps, a quien se aludiría en las grabaciones.

S, de secreto de sumario. La causa está declarada secreta desde el pasado mes de marzo, e incluso con anterioridad la Fiscalía pidió a EU que no divulgara información para no interferir en el proceso.

T, de Taula, nombre dado a la operación policial, que toma su nombre de la "Taula de Canvis", el sistema de cambio de divisas iniciado en el siglo XV en la Corona de Aragón.

U, de UCO, Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que ha colaborado con la Fiscalía Anticorrupción en las investigaciones y detenciones.

V, de vicepresidentes de la Diputación de Valencia. Dos exvicepresidentes figuran como imputados en esta causa, en la que también hay varios exdirigentes del PP, además de empresarios.

W, de Whatsapp, aplicación móvil utilizada para transmitir de forma viral la información sobre este caso, e incluso parodias como la del actor Xavi Castillo en el papel de Rus en la cárcel de Picassent.

X, de Xàtiva, localidad natal Rus y uno de los municipios de la Comunitat Valenciana donde supuestamente actuó esta trama.

Y, de 'yonqui del dinero', calificativo que se autoatribuyó una de las figuras clave de este proceso, Marcos Benavent, gerente de Imelsa de 2007 a enero 2015, quien desarrolló su carrera política a la sombra de Rus y quien ha colaborado en las investigaciones tras alertar en mayo de que iba a "hacer mucho daño".

Z, incluida en Pérez, Rosa, la diputada provincial de Esquerra Unida que en julio de 2014 llevó a la Fiscalía las irregularidades detectadas en Imelsa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios