Borrar
Las doce piezas del ‘caso Púnica’

Las doce piezas del ‘caso Púnica’

Mateo Balín

Jueves, 17 de septiembre 2015, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El destino del caso Púnica, la «gigantesca red de tráfico de influencias» en ayuntamientos, organismos públicos y empresas de Madrid, Valencia, Murcia y León, dio este miércoles un paso procesal significativo para agilizar su conclusión. En línea con el esquema que siguen otros jueces que investigan macrocausas de corrupción, el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dictó un auto en el que resolvió dividir el procedimiento en 12 piezas separadas. La intención es cerrar cuanto antes y llevar a juicio las 'subcausas' más avanzadas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número seis tomó la decisión de trocear el caso debido a su ingente volumen, más de 100 imputados y 50.000 folios repartidos en 65 tomos, y las diferentes ramificaciones e implicados muy diversos que se ha ido descubriendo en estos 15 meses de investigación y que no tiene relación entre sí.

Conocido por sus punzantes interrogatorios a imputados y testigos, el juez Velasco justificó su decisión porque en espera de «complicadas» diligencias, como las comisiones rogatorias al extranjero en busca de información de unos pocos acusados, «se lastimaría involuntariamente más tiempo el derecho a la presunción de inocencia» del grueso de los encausados.

Sostiene el magistrado que ahora que la causa empieza a estar definida se observa «la concurrencia en ella de diversas acciones delictivas que afectan a muchas personas» en diversos territorios y con diferentes empresas de por medio, dos aspectos que ha utilizado para dibujar el esquema de estas 12 piezas separadas. Por ejemplo, en el 'caso Gürtel' su compañero Pablo Ruz prefirió dividir la causa en dos desde la perspectiva temporal de la actividad delictiva de la trama, que duró una década (1999-2009).

Caso por caso

Las piezas que ahora abre Velasco son: una sobre la revelación de la investigación oficial por parte de un guardia civil al exconsejero madrileño Francisco Granados y su socio David Marjaliza, otra sobre la Diputación de León, otra sobre Murcia, una cuarta sobre el Ayuntamiento de Valdemoro, y una quinta sobre hechos referentes a otra presunta contratación pública ilegal en el ámbito local (Serranillos del Valle, Torrejón de Velasco, etc.). El caso de la Diputación de León, por ejemplo, es uno de los asuntos más cerrados.

La sexta pieza se refiere a la empresa de eficiencia energética Cofely, la séptima a la de servicios Waiter Music, una octava sobre hechos referentes a Granados y sus colaboradores, la novena incluye la trama internacional de presunto blanqueo de capitales y la décima a las empresas Eico y Madiva de reputación 'online' en administraciones públicas, que afecta al presunto 'conseguidor' de la trama, Alejando de Pedro, al exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso, a los exconsejeros madrileños del PP Salvador Victoria y Lucía Figar o a la jefa de prensa de la expresidenta Esperanza Aguirre.

Por último, abre una pieza sobre hechos referentes a la empresa Alfedel y la número doce la dedica a otros hechos que continuarán en la pieza principal. La temática de estas 'subcausas' no es cerrada y a lo largo de la instrucción pueden aparecer indicios sólidos sobre otras personas que están siendo investigadas, según las fuentes consultadas. A esto se suma los previsibles efectos de las declaraciones voluntarias ante el juez de Marjaliza, que permanece en prisión preventiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios