Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Antonio Montiel, líder de Podemos, y la vicepresidenta y una de las portavoces de Compromís, Mónica Oltra. :: jesús signes
Un pulso hasta cerrar las listas

Un pulso hasta cerrar las listas

Ambas formaciones se sentarán de nuevo en la semana del inicio de curso para tratar de avanzar en un pacto donde quieren dar cabida a otros partidos

F. RICÓS

Domingo, 30 de agosto 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Compromís se marca como objetivo acercarse a la posesión de un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados. Algo a priori difícil de conseguir en solitario, pero que le pueden poner en bandeja, o al menos eso dicen, desde Podemos. Tanto el acercamiento de Mònica Oltra, ya candidata de Compromís, hacia Pablo Iglesias antes de los comicios de mayo como la firma del acuerdo del Botánico -Compromís utilizó el respaldo de Podemos para negociar de igual a igual con el PSPV a la hora de entrar en el Consell-, lo que posibilitó un gobierno valenciano escorado a la izquierda, fueron clave en la búsqueda del acercamiento para presentarse en una sola lista a las elecciones generales.

Pablo Iglesias, líder nacional de Podemos, reconoció el lunes que su partido trata de cerrar un acuerdo con Compromís en la Comunitat Valenciana y con las 'mareas' en Galicia. Pero el acuerdo, por lo que unos y otros cuentan, no está cerca de cerrarse. Es más, Compromís contempla tensar la situación todo lo que haga falta con el fin de que no haya un pacto entre iguales, sino que sea Podemos el que se integre dentro de su lista.

De hecho, Compromís juega con unos números que en principio tiene muy a su favor y con las encuestas que maneja: piensa que a día de hoy sacaría «tres o cuatro diputados y el quinto no está fácil», frente al único logrado cuatro años atrás.

El 20 de noviembre de 2011 Compromís logró por primera vez en su historia un diputado nacional. Fue por Valencia y con 85.797 votos. En el conjunto de la Comunitat la formación del cuadrado naranja consiguió 125.306. Tres años y medio más tarde, en la cita del pasado 24 de mayo, Compromís obtuvo en la circunscripción de Valencia 313.745 sufragios en las elecciones autonómicas, casi cuadruplicó el resultado de 2011. En el conjunto de la Comunitat sacó 465.823 votos, también casi cuatro veces más.

Podemos, por contra, en las pasadas autonómicas logró 149.917, menos de la mitad que Compromís en la provincia de Valencia, y 282.389 en toda la autonomía.

En la dirección de Compromís, después de ver la desafección que ha habido en la militancia del Bloc -el socio inmensamente mayoritario de la coalición-, se dejan querer. «Me da la impresión de que están a la baja», señaló un destacadísimo miembro de la dirección de Compromís. «¿Pacto? ¿Negociaciones con Podemos? No hay ninguna de las dos. Hay conversaciones», aseguraron desde la cupula de la coalición. La ejecutiva de Compromís se reúne la próxima semana para abordar, entre otros, este asunto que ha sufrido un severo estiaje hasta el punto que ha estado prácticamente paralizado.

Compromís impone a Podemos que reconozca el liderazgo de la coalición, que en la candidatura no haya subordinación a una formación estatal, que se conforme en el Congreso como grupo parlamentario propio y defienda los intereses valencianos, a la par que sirva para «hacer política por una nueva financiación, un nuevo modelo territorial, constitucional, económico y social», describió Enric Morera, secretario general del Bloc y de Compromís en una carta abierta a sus afiliados el pasado 23 de julio.

Si no se aceptan esas bases, aseguran desde la coalición, no negocian. También es verdad que han mantenido conversaciones con otras formaciones como EU, afirman.

Y están dispuestos a tensar hasta el final, hasta el último momento en que se cierre el plazo para presentar las candidaturas. «Vamos a ver si Podemos paga el precio de vestirse de naranja», apuntan desde la coalición que lideran Mònica Oltra y Enric Morera.

«Hay que ver qué hace Podemos en Cataluña. Según lo que suceda allí podremos hacer nosotros», aseguraron las mismas fuentes. «Siempre defenderemos una opción valenciana y, si quieren, que se sumen a Compromís», retaron. Están muy seguros de su fuerza electoral y juegan, los de Morera y Oltra, con que las encuestas indican que Pablo Iglesias pierde fuelle.

En el otro lado de la mesa de las conversaciones -en teoría no hay negociación- el secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, afirma que hay que volver a sentarse con Compromís, después de los tres encuentros que mantuvieron antes de agosto. «Retomaremos las conversaciones en breve, en la semana del inicio del curso escolar. Creo que hay una buena disposición», afirmó.

El líder de Podemos sabe que en su mano tiene el caramelo que anhela Compromís. Montiel cree que los diputados que de una potencial lista conjunta se pudiera obtener sí formarían un grupo parlamentario singular. «Compromís necesita a Podemos para trasladar su voz en Madrid con potencia y nosotros se lo podemos ofrecer», aseguró.

La denominación de la coalición es un obstáculo superable, dicen, pero Montiel no se ve de naranja. «Son unas elecciones generales y nosotros somos un partido con implantación estatal y lo lógico es que nuestro nombre vaya en primera posición. Pero eso no va a ser ningún problema. Encontraremos la fórmula».

«No me preocupan las denominaciones, sí pactar el programa», incidió el líder autonómico de Podemos, que reclama una plataforma electoral más amplia y de mayor representación social que la formada por Podemos y Compromís, que es la que por ahora está sobre la mesa y aún no ha tomado forma.

Pero Montiel, lejos de dejarse amedrentar por las indicaciones a la baja de las encuestas, no duda en sostener que «podemos superar a Compromís en las urnas si nos presentamos solos».

«Compromís para sacar más diputados necesitaría una mejora espectacular. Duplicando los resultados que logró en 2011, Compromís no lograría grupo parlamentario propio. Y por separado, les ganaríamos», insistió Antonio Montiel, que considera que las dos fuerzas políticas juntas «ganaríamos al PP». «¿Pero para qué ganar a Compromís si podemos ir juntos?», ofreció el máximo responsables orgánico de Podemos en la Comunitat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios