Borrar
El nuevo conseller de Educación borró tuits justo antes de su nombramiento

El nuevo conseller de Educación borró tuits justo antes de su nombramiento

La presión frena la opción de Gràcia Jiménez en favor de este maestrode 32 años, dirigentede Escola Valencianay miembro del Stepv

Joaquín Batista

Martes, 30 de junio 2015, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ilusión, responsabilidad y exigencia para abrir esta nueva etapa en el Consell que tiene que transformar nuestro país. Gracias por los buenos deseos». Con esta declaración de intenciones respondía Vicent Marzà a las felicitaciones recibidas ayer a través de un mensaje en la red social Twitter, una vez conocido su nombramiento como responsable de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

Durante la mañana su perfil tenía el acceso restringido, de manera que no podían visualizar sus comentarios personas que no lo hubieran seguido con anterioridad, una configuración que cambió pocas horas después de su designación, aunque con una variación llamativa. Hasta el bloqueo se le atribuían 2.970 mensajes difundidos, cifra que se redujo a 2.962 una vez su cuenta volvió a ser de acceso público, lo que da a entender que durante ese periodo se borraron algunos tuits, exactamente nueve, teniendo en cuenta que el último contabilizado el citado se redactó tras su nombramiento y una vez reabierto su perfil. Además, tenía un favorito menos, la opción de Twitter que permite a un usuario destacar comentarios que dejan otras personas.

Casi con toda seguridad la depuración de mensajes sirvió para evitarse problemas con expresiones pasadas, pues participa en este foro de comunicación desde 2010, y sobre todo después de los casos del concejal de Madrid Guillermo Zapata o el de Gràcia Jiménez, la activista de Escola Valenciana que propuso el Bloc antes que Marzà para ocupar el departamento, una opción que estuvo rodeada de polémica ante su marcado carácter catalanista.

Como informó LASPROVINCIAS, fueron numerosos sus comentarios en otra red social en favor del derecho de autodeterminación o de la unidad de la lengua, sin olvidar los mensajes difundidos donde aparecían enseñas independentistas o las críticas a algunas de las principales empresas españolas, como El Corte Inglés o Mercadona. Además, su propuesta se topó con las reticencias del PSPV e incluso de Mónica Oltra, lo que ha provocado que el titular de Educación no se haya decidido hasta los instantes finales.

Marzà, castellonense, ha ejercido como maestro de inglés en un colegio público de la capital de La Plana, labor que ha desempeñado desde septiembre de 2014 hasta la actualidad. Con anterioridad hizo lo propio en un centro catalán, exactamente entre 2010 y 2014, según su perfil en Linkedin. Con 32 años es uno de los consellers más jóvenes en acceder al cargo, y da la casualidad de que los cumple el mismo día que la saliente, María José Català, que tiene 34. Es hijo de maestros su padre fue un conocido escritor de Castellón, cuenta con un máster en transformación socioeducativa y en la actualidad trabaja en su doctorado en la universidad Ramón Llull. Además empezó una ingeniería que no ha acabado.

El ya conseller es un destacado activista. En su día participó en protestas contra el plan Bolonia y en el movimiento 15M y ha formado parte de la junta directiva de Escola Valenciana, federación que ha recibido entre 2012 y 2014 400.000 euros de la Generalitat de Catalunya. Sus postulados son coincidentes en relación a la unidad de la lengua o en la preferencia por un modelo de inmersión en valenciano.

En 2010, la Agencia Catalana de Noticias (ACN) le atribuía, como representante de Escola, la siguiente declaración en el marco de la feria Expolangues de París: «Hemos venido porque creemos que es importante que nuestra voz se escuche, que se sepa que en el País Valencià también hablamos catalán». En la cita no había representación del Consell, de ahí la crítica de Marzà.

El nuevo conseller también ha colaborado con la Gran Enciclopedia Catalana como «autor de entradas y actualizaciones sobre el País Valencià», tal y como refleja en su curriculum vitae colgado en la web de Compromís. Además, es afiliado del Sindicat de Treballadors de lEnsenyament (Stepv), la organización docente mayoritaria en la escuela pública y la más combativa. Ayer, en un comunicado, trasmitieron su felicitación a Marzà y destacaron su compromiso con la escuela pública y el valenciano, además de recordar que su perfil es coincidente con el de Gràcia Jiménez.

Marzà gestiona un blog personal. En la única entrada dedicada íntegramente a la cuestión educativa, de inicios del curso, destaca la importancia de buscar consensos y se muestra muy crítico con los recortes y con la política popular en relación a temas como los conciertos: «Lo único que han demostrado tener claro la gente del PP es cómo derivar cada vez más recursos públicos hacia sus amigos de la concertada y la privada, un impacto económico que sólo ha beneficiado a los de siempre y que no ha traído ningún beneficio a la ciudadanía».

Su perfil de Facebook, accesible únicamente para las personas que acepta, sólo permite conocer las páginas de organizaciones o personas que ha marcado como favoritas. Entre ellas hay varias que apuestan por la independencia de Cataluña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios