Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

Zapatero asume la responsabilidad sobre los errores cometidos con Castor

El expresidente defiende que se actuó con «seriedad» con un proyecto por el que el Estado ha tenido indemnizar a la empresa con 1.350 millones

PPLL

Domingo, 19 de abril 2015, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero manifestó este sábado su voluntad de que las cosas «se sustancien racionalmente» en torno al proyecto Castor porque «si las cosas se hicieron mal, se tienen que arreglar» y ha agregado: «Siento y asumo la responsabilidad porque era presidente del Gobierno».

Así se ha manifestado el expresidente en declaraciones a los medios momentos antes de asistir al acto de presentación de la candidata del PSOE a la Alcaldía de Benicarló (Castellón), Xaro Miralles.

Al ser preguntado sobre su opinión acerca de todo lo ocurrido en torno al proyecto Castor, con su paralización tras los seísmos registrados en la zona y la posterior indemnización a la empresa responsable, Zapatero ha manifestado: «No creo que hubiera la intención que no fuera la mejor posible, porque conozco muy bien a Miguel Sebastián», entonces ministro de Industria.

Cuestionado sobre si se tenían todos los informes pertinentes para dar luz verde al almacén de gas subterráneo, Zapatero ha indicado que «normalmente la Administración del Estado actúa con seriedad, pero eso no quiere decir que sea infalible».

Por los problemas con la plataforma, el Estado ha tenido que indemnizar a la empresa con 1.350 millones de euros y generó preocupación entre los vecinos de varias localidades de la Comunitat y de Cataluña. Respecto a si creía que el proyecto acabaría así, ha incidido: «Repito que asumo la responsabilidad porque nunca me ha gustado la democracia con excusas y yo era el responsable de que las cosas no se hicieran bien».

El expresidente del Gobierno ha asegurado que el PP «no tiene la más mínima posibilidad» de volver a gobernar en la Comunitat, y ha dicho que ahora es necesario que quien lo haga sea «quien sabe gobernar» que, a su juicio, es el PSPV. La autonomía, dijo, necesita a alguien «con capacidad, voluntad, experiencia y determinación de gobernar».

«Pedir el voto en elecciones es fácil, pero gobernar es otra cosa; es fácil criticar pero tomar decisiones es otra cosa», ha asegurado Zapatero, quien ha indicado que ahora se critica mucho el bipartidismo, pero ha advertido de que lo único que se sabe seguro de los partidos nuevos es que «van a dejar de serlo», y dentro de cuatro años es posible que el «multipartidismo» se vea como «un lío».

Zapatero ha indicado que ahora hay algunos que quieren hacer «exorcismo con la democracia» o que hablan del futuro del PSOE por la aparición de nuevos partidos y ha pedido que todo esto se tome con «escepticismo» y «tranquilidad».

A su juicio, a medio y largo plazo todos los partidos, clásicos y nuevos, cambiarán de siglas, vivirán crisis y refundaciones, «menos uno, el que no ha cambiado en 136 años, el PSOE».

El expresidente del Gobierno ha dado su total apoyo a Ximo Puig, de quien ha dicho que ya ve como president de la Generalitat, y ha instado a los socialistas valencianos a prepararse para gobernar, y les ha dicho que no importa el tiempo que haya estado el PP en esta autonomía porque en un mes se olvidarán los 20 años anteriores.

Por su parte, Ximo Puig ha afirmado que es momento de «pasar página» para que la Comunitat deje de ser «símbolo de corrupción, despilfarro, caloret y tontería» y vuelva a ser lo que siempre ha sido, «una tierra de gente trabajadora, honesta, honrada, capaz». Es necesario un gobierno «fuerte», con solvencia y capacidad de gestión, algo que a su juicio solo representa el PSPV.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios