Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Homs dice que Rajoy ha contribuido al carácter plebiscitario del 27S

Homs dice que Rajoy ha contribuido al carácter plebiscitario del 27S

"Nosotros sí lo aceptaremos, sea en un sentido u en otro", ha dicho sobre un eventual resultado negativo en las elecciones catalanas de septiembre

AGENCIAS

Martes, 31 de marzo 2015, 16:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha opinado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contribuido al "carácter plebiscitario" de las elecciones del 27S con su rechazo a la hoja de ruta soberanista y le ha instado a respetar el resultado de dichos comicios "sea cual sea".

Rajoy ha afirmado hoy que el preacuerdo suscrito ayer por CDC, ERC y entidades soberanistas sobre la hoja de ruta, que fija lograr la independencia dieciocho meses después del 27S y que ha sido cerrado con la "voluntad de ser compartido" con otras formaciones, es malo en su fondo y en su forma, y ha recalcado que ningún gobierno autorizará en España la ruptura de la soberanía nacional.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, Homs ha considerado que Rajoy, con sus palabras, "ha contribuido al carácter plebiscitario" de los comicios del 27S con "su no, indisimulable," y "como una casa" al proceso soberanista catalán, y le ha instado a "respetar" el resultado de las elecciones, "sea cual sea", como -ha dicho el conseller- hará el Govern.

Homs ha precisado que Rajoy tiene el "legítimo" derecho de estar en contra del proceso soberanista, pero le ha reprochado que "no se avenga" a aceptar la decisión de los catalanes sobre su futuro político a través de las urnas, algo que ve "poco democrático": "Nosotros sí lo aceptaremos, sea en un sentido u en otro".

En este sentido, ha recalcado que le gustaría, "por una vez en la vida", escuchar al presidente del Gobierno decir que respetará la decisión del pueblo catalán en las elecciones del 27 de septiembre, unos comicios, ha asegurado Homs, que se ajustarán a la legalidad vigente.

Homs ha insistido en que estos comicios serán convocados como lo que son, para elegir a los representantes de los catalanes -decir lo contrario "es ridículo", ha dicho-, y que lo que les otorga un carácter plebiscitario es el "debate" que estas elecciones generen en la ciudadanía entre las diferentes "opciones" políticas que dispondrán de un "contexto para expresarse".

El ejecutivo catalán, ha asegurado Homs, asume el compromiso de dar curso a lo que el pueblo catalán decida legítimamente en las urnas y, en este sentido, se ha preguntado: "Si esto es ir en contra de la ley no sé en qué Estado democrático vivo".

Por ello, ha afeado a Rajoy que se anticipe al resultado de las elecciones del 27 con su negativa a "aceptar" el resultado, y le ha conminado a "respetar" la decisión de los catalanes aunque "no le guste".

Homs ha recalcado que el acuerdo suscrito ayer entre CDC, ERC y las entidades soberanistas surge con la "voluntad de ser compartido" por otras formaciones políticas porque, ha argumentado, "cuanta más gente haya mejor", como ya dijo anoche Artur Mas.

El conseller de Presidencia ha reiterado el compromiso del Govern de desarrollar las estructuras de Estado, y ha reconocido que deberá haber un contexto de negociación con el Gobierno y con la comunidad internacional, en el supuesto de que las formaciones favorables a la independencia logren una mayoría suficiente en las elecciones del 27S, tal como se establece en el acuerdo alcanzado ayer.

"(La negociación) es consustancial con un proceso que tiene una raíz democrática. Por lo menos, la búsqueda de esa negociación; otra cosa es que quieran estar, porque hasta ahora el Gobierno ha demostrado que no", ha declarado el portavoz del gobierno catalán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios