Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
Oriol Junqueras y Artur Mas.
Mas y Junqueras pactan proclamar la independencia 18 meses después del 27-S

Mas y Junqueras pactan proclamar la independencia 18 meses después del 27-S

CDC, ERC y las plataformas soberanistas acuerdan la hoja de ruta hacia la secesión, que no establece plazos y no aclara si habrá un referéndum de autodeterminación

cristian reino

Lunes, 30 de marzo 2015, 19:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CDC, ERC, la ANC, Òmnium Cultural y la AMI han firmado esta tarde el preacuerdo de la hoja de ruta que consideran que debe emprender el proceso soberanista catalán hasta llegar a la independencia. Según fuentes de la ANC, la firma nace con el objetivo de establecer el camino posterior a las elecciones del 27 de septiembre. Así, el acuerdo, del que se ha caído EUiA, establece que si en las elecciones autonómicas se imponen las fuerzas partidarias de la independencia el proceso de transición nacional hacia la secesión durará un máximo de 18 meses.

Durante ese año y medio, el Parlamento catalán impulsará una declaración soberanista, como anuncio e inicio del proceso hacia la proclamación de un nuevo estado o República catalana. La nueva Cámara catalana deberá redactar un proyecto de texto constitucional, en 10 meses, que deberá ser votado en un plazo de año y medio y que permitirá la proclamación de la independencia, en caso de que la ciudadanía lo ratifique. En un máximo de diez meses también, el Parlamento creará y pondrá en marcha las estructuras de Estado necesarias, abrirá negociaciones con el Gobierno central y la comunidad internacional.

"El acuerdo nace con la voluntad de sumar nuevas organizaciones manteniendo el respeto absoluto a sus procesos de debate interno", según la ANC, que ha anunciado el pacto. En este sentido, los firmantes del documento mantienen conversaciones con la CUP para ampliar y construir un espacio común referente al proceso constituyente.

El preacuerdo se convertirá en acuerdo, han expresado, en el momento en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convoque las elecciones del 27 de septiembre y los partidos políticos que concurran incorporen esta hoja de ruta en su programa electoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios