Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla

Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra la sentencia por el asedio al Parlament

La marcha, que se ha desarrollado sin incidentes, rechaza las penas de tres años que afrontan ocho de los 20 acusados por la protesta que tuvo lugar en junio de 2011

EFE

Sábado, 21 de marzo 2015, 22:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas 2.500 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde por el centro de Barcelona para expresar su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo que condena a tres años de cárcel a ocho de los encausados por los actos de acoso a diputados del Parlament en junio de 2011.

Bajo el lema "Yo también estaba en el Parlament", los manifestantes han partido de la plaza Universitat de Barcelona y han recorrido las calles del centro de la ciudad hasta finalizar su marcha en la plaza de Sant Jaume, donde tiene su sede el gobierno de la Generalitat.

Los manifestantes, que cifran en cerca de 6.000 el número de personas que han secundado la marcha, han disuelto la protesta tras exigir la absolución de los condenados por el cerco al Parlament.

Una pancarta que rezaba "Tenéis el dinero, tenéis la prensa, tenéis la justicia, pero a nosotros nunca nos tendréis" ha encabezado la marcha, en la que muchos manifestantes han enarbolado pancartas propias parafraseando el lema de la protesta, con frases como "Yo también estaba en el Parlament y lo volvería a hacer" o "Tres años de prisión por protestar". "Nadie nos representa", una de las consignas que hizo célebre el movimiento del 15M, ha sido de las más coreadas en la manifestación, que de esa forma mostraba su apoyo a los "indignados" que el 15 de junio de 2011 decidieron convocar una manifestación de protesta que cercara el Parlament, donde se iba a celebrar un pleno que abría la puerta a los recortes.

La sentencia del Tribunal Supremo, que revoca otra de la Audiencia Nacional que absolvió a todos los encausados por el cerco al Parlament, considera que en esa protesta se pusieron en colisión los derechos de libertad de expresión y reunión frente al de participación de los ciudadanos a través de sus legítimos representantes.

El Tribunal Supremo ha condenado a ocho de los 19 encausados, a raíz del recurso que presentaron tanto la Fiscalía como la Generalitat y el Parlament, que son acusaciones particulares, por lo que muchos de los manifestantes han coreado lemas críticos con la posición de esas instituciones en la causa.

Los manifestantes han portado también una pancarta con la consigna "Basta brutalidad. Basta impunidad", un lema que suele ser común en las protestas contra casos de abusos policiales. La defensa de los "indignados" condenados ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Constitucional (TC) y, si es necesario, ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios