Alfonso Grau presenta su dimisión
El vicealcalde de Valencia deja el cargo después de que la Audiencia de Palma le haya sentado en el banquillo por el caso Nóos
Paco Moreno
Lunes, 16 de marzo 2015, 10:55
El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha presentado a primera hora de la mañana su renuncia al acta de concejal por su procesamiento en el caso Nóos. El portavoz del gobierno municipal, edil desde 1995, tiene todavía un recurso para explicar su defensa por la celebración de dos congresos realizados con la entidad de Iñaki Urdangarin y Diego Torres.
Grau tiene previsto comparecer a mediodía con la alcaldesa Rita Barberá para explicar los motivos de su marcha del Consistorio.
Pese a que todavía no se ha abierto el juicio oral, fuentes cercanas al vicealcalde han asegurado a LAS PROVINCIAS que Grau ha decidido dimitir por el perjuicio que está causando todo este asunto a su familia, además de subrayar la "cacería" a la que ha sido sometido los últimos años por el grupo socialista, quienes se presentaron como acusación particular en el proceso.
Las mismas fuentes han indicado que durante todo este sinfín de recursos, testimonios y trámites, ni el juez Castro ni el Fiscal anticorrupción, Horrach, han visto una sola prueba para acusar al vicealcalde de ningún delito, ni tan siquiera por cuestiones administrativas.
Pese a esa circunstancia, la Audiencia de Palma estimó el recurso presentado por el grupo socialista y plantea al vicealcalde los cargos de presunta prevaricación, malversación de fondos, fraude, tráfico de influencias y falsedad en documento público.
La Audiencia de Palma considera que Grau "fue impulsor de la concertación" entre la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau y el Instituto Nóos para organizar tres foros sobre deporte, los denominados Valencia Summit, y diseñar la candidatura para los Juegos Europeos, servicios por los que la entidad de Urdangarin y Torres cobró 3,5 millones de euros.
La Audiencia reiteró que aunque materialmente la fundación actuaba como una entidad privada, "se refugiaba" en esa naturaleza jurídica "pese a que en realidad era de interés público, para burlar las normas de contratación, las cuales, cuando menos a partir de marzo de 2005 (el convenio para el segundo foro Valencia Summit se firmó en octubre de ese año), le eran de obligado cumplimiento".
La renuncia de Alfonso Grau promoverá al acta de concejal a Carlos Mundina, asesor en las Cortes del grupo popular y anterior asesor de la concejalía de Urbanismo, en la etapa de Jorge Bellver al frente de esta concejalía. Las mismas fuentes no han precisado las responsabilidades que asumirá, aunque buena parte de las delegaciones del vicealcalde ya pasaban por la alcaldía estos días.