Borrar
La ministra de Fomento, Ana Pastor.
Un peso pesado del gobierno

Un peso pesado del gobierno

Ana Pastor ha recorrido todas las áreas hasta llegar al Ministerio de Fomento

LAS PROVINCIAS

Lunes, 15 de diciembre 2014, 11:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ana Pastor Julián nació en Cubillos del Pan, provincia de Zamora, en noviembre del año 1957, y actualmente ocupa uno de los cargos con mayor peso en el Gobierno popular del presidente Mariano Rajoy como ministra de Fomento desde que comenzó la legislatura en 2011. Pero, en realidad, su formación y su trayectoria profesional están muy alejadas de las infraestructuras y el transporte.

NOTICIAS RELACIONADAS

Pastor procede en realidad del ámbito sanitario, ya que es médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, completó su formación universitaria con estudios relacionados con la gestión sanitaria y pública con un MBA en Dirección de Empresas y dos másteres en Salud Pública y Gestión Hospitalaria.

Tras su formación académica, consiguió sacar plaza como funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria y desarrolló una primera etapa profesional como médica asistencial en Salamanca, Ferrol y Pontevedra. Posteriormente, comenzó su carrera profesional en el ámbito de la Administración, primero como jefa de servicio de Planificación Sanitaria en Pontevedra y, posteriormente, en la gerencia de Atención Primaria del Servicio Gallego de Salud.

Gestión sanitaria

Además, la actual ministra de Fomento ha sido directora provincial del Servicio Gallego de Salud en Pontevedra, provincia donde también ha desarrollado una parte importante de su labor en la gestión sanitaria.

De ahí dio el salto a la Administración nacional, primero como directora de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), cargo que ejerció durante tres años hasta que fue elegida subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, ya con el Gobierno de José María Aznar, y posteriormente del Ministerio de Presidencia y de Interior. Fue en 2002 cuando el entonces presidente del Gobierno le confía el Ministerio de Sanidad y Consumo, una cartera que ocupó durante casi dos años, hasta que el Partido Popular pierde las elecciones en 2004.

Su trayectoria dentro del Partido Popular también ha sido extensa. Su amplio conocimiento de la Administración le ha valido para granjearse un respeto dentro de su propio partido. Es diputada por Pontevedra en el Congreso de los Diputados desde el año 2000 y ha sido cabeza de lista del PP por la provincia gallega en las elecciones generales de 2004, 2008 y 2011.

Ana Pastor fue nombrada secretaria de Política Social y Bienestar en el Congreso Nacional del PP de 2004, y elegida coordinadora de Participación Social en el congreso posterior celebrado en 2008. Desde ese mismo año hasta 2011 fue vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados bajo la presidencia de José Bono.

Su carrera política ha estado ligada al actual presidente del Gobierno. No en vano llegó a ocupar su primer cargo importante en el Ministerio de Educación cuando Rajoy era titular de esta cartera durante el Ejecutivo de Aznar. Aunque zamorana de nacimiento, es gallega de adopción y sentimiento, ya que su padre era natural de un municipio de Lugo.

Ana Pastor es además profesora de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid. El año pasado, en la primera edición del congreso Futuro en Español, la ministra impartió una conferencia titulada La Administración Pública: estímulo e imulso para la internacionalización del know-how español en infraestructuras, productos y servicios. En esta segunda edición Ana Pastor centrará su intervención en la proyección exterior del Gobierno de España, centrado su esfuerzo en el fomento de las inversiones en América Latina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios