Borrar
La consellera Català.

El Consell apuesta por destituir a los presidentes de los puertos de Valencia y Alicante

La portavoz indica que la competencia para destituir o nombrar estos cargos es del Gobierno por lo que tendrán que consultar la decisión

LAS PROVINCIAS

Viernes, 7 de noviembre 2014, 09:29

El Consell apuesta por la destitución de los presidentes de los puertos de Valencia y Alicante, Rafael Aznar y José Joaquín Ripoll respectivamente, por su situación de imputados. La portavoz del ejecutivo valenciano ha recordado la línea roja que aplica la Generalitat para los cargos de la administración que se encuentren en esta situación jurídica.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, María José Catalá ha indicado que se trata de una decisión que se debe tomar entre ambas Administraciones, ya que la competencia para nombrar a los presidentes de los puertos es del Gobierno central, pero la cede a los Ejecutivos autonómicos, por lo que debe ser una decisión "conjunta".

Ha recordado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tiene una postura "definida" en lo que respecta a los cargos imputados que dependen "en exclusiva" del Consell, y ha avanzado que, si se decide cambiar al presidente, se hará así en ambos casos, porque "la situación es igual".

Aznar preside la Autoridad Portuaria de Valencia desde septiembre de 2004 y ayer fue citado por el juzgado de Instrucción número 14 de Valencia para declarar como imputado el próximo 3 de diciembre tras una denuncia de la Fiscalía por presuntas irregularidades en la gestión del puerto.

Ripoll preside el Puerto de Alicante desde septiembre de 2009, tras haber renunciado al acta de concejal en el Ayuntamiento de esa ciudad, y está imputado desde julio de 2010 en una pieza del caso Brugal por las presuntas ilegalidades en la adjudicación del plan zonal de residuos de la Vega Baja.

Por su parte y en la misma línea, el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha asegurado, en la misma línea, que cualquier decisión sobre la dimisión o no del presidente del Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, tras su imputación por irregularidades, será "conjunta" entre el Consell y Puertos del Estado, con el que "se está hablando".

Aznar ha sido citado por el juzgado de Instrucción número 14 de Valencia para declarar el próximo día 3 de diciembre como imputado por una denuncia por presuntas irregularidades en la gestión del puerto.

Según Máximo Buch, la imputación de Aznar "es algo que ha ocurrido hace menos de 24 horas y hay que analizarlo y hablarlo con Puertos del Estado", ya que la Autoridad Portuaria de Valencia "es un ente que no solo depende de la autonomía, sino también de Puertos del Esatdo".

"Cualquier decisión que se tome hay que hacerlo tras conversarlo y comentarlo con el Gobierno de españa", ha reiterado el conseller de Economía.

Preguntado por cual es la posición del Consell al respecto, Máximo Buch ha señalado que "todavía no está definida porque estamos hablando con Puertos del Estado", aunque ha precisado que ésta "no va a ser unilateral, va a ser conjunta y será la misma que la de Puertos del Estado".

Por último, ha señalado que no había hablado personalmente con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia porque no es su competencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Consell apuesta por destituir a los presidentes de los puertos de Valencia y Alicante

El Consell apuesta por destituir a los presidentes de los puertos de Valencia y Alicante