Borrar
David Serra a su llegada al TSJ de la Comunitat Valenciana para declarar como imputado en la pieza separada del caso Gürtel en 2013
David Serra dimite como diputado

David Serra dimite como diputado

El diputado ha renunciado hoy al acta de parlamentario después de que el pasado 24 de julio fuera procesado por las contrataciones de la Generalitat con la trama Gürtel

efe / LP

Martes, 9 de septiembre 2014, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado del grupo popular en Les Corts Valencianes David Serra ha renunciado hoy al acta de parlamentario, después de que el pasado 24 de julio fuera procesado por las contrataciones de la Generalitat con la trama Gürtel, con lo que se reducen a dos los imputados que quedan en la bancada popular.

En un comunicado remitido por Serra a EFE, reitera su inocencia "en todas las acusaciones que se han formulado" y dice estar "absolutamente convencido que al fin de este procedimiento se demostrará la inocencia" de quienes se han visto inmersos en él, "siendo irreparables las consecuencias personales que se sufren".

Serra es uno de los veintisiete procesados en la pieza del caso Gürtel que investiga las contrataciones de la Generalitat con la trama, por la etapa en que fue secretario autonómico de Deportes, y está imputado en otras dos piezas sobre la supuesta financiación irregular del Partido Popular de la Comunitat Valenciana.

David Serra ha formalizado su renuncia como diputado por Alicante en una decisión "personal coherente con la postura que siempre" afirma haber mantenido "respecto al abandono de las responsabilidades institucionales cuando alguien se encuentra dentro de un procedimiento judicial".

Remarca que con su renuncia contribuirá a que "en estos meses de precampaña, los grupos de la oposición no puedan utilizar" su situación para "dañar políticamente al PP".

El ya exdiputado abandona la política tras más de veintiséis años dedicado a ella agradeciendo "la confianza que en todo momento" ha tenido del PP y de su grupo parlamentario.

"La presunción de inocencia que reivindico para mí, igual que para el resto de compañeros que se encuentran en la misma situación, ha sido cuestionada política y mediáticamente de forma permanente con fines espurios y absolutamente alejada de la búsqueda de la verdad y de la justicia", lamenta.

Serra señala que ni a él ni a ninguno de sus compañeros se les imputa "ninguna actuación de enriquecimiento personal o comúnmente llamada 'meter la mano en la caja", y proclama que la "única finalidad" de su trabajo parlamentario de estos años ha sido "contribuir desde un proyecto político a la mejora de la sociedad en la que vivimos y de la que todos formamos parte".

En octubre de 2012 fue apartado de la portavocía adjunta del grupo popular, después de que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, prescindiera en la dirección del grupo de los cuatro diputados que formaban parte de ella y estaban imputados en el caso Gürtel (Serra, Angélica Such, Ricardo Costa y Vicente Rambla).

No obstante, conservaba el acta de parlamentario autonómico, a la que hoy ha renunciado, con lo que el grupo popular, que ha llegado a tener diez imputados esta legislatura, se queda con dos parlamentarios imputados, ambos en el caso Gürtel: Yolanda García y Ricardo Costa (si bien este último ya adelantó LAS PROVINCIAS hace unas semanas que también abandonará su escaño antes de que finalice la legislatura).

Serra, que ya fue diputado en la quinta y la séptima legislatura, concurrió a las elecciones autonómicas de 2011 en el décimo puesto de la candidatura por Alicante, y su vacante en Les Corts le corresponde ocuparla a la número 33 de esa lista, María Mercedes Torregrosa Orts, de Sant Vicent del Raspeig.

La dimisión de Serra supone la pérdida del fuero -era el único aforado de la causa-, lo que podría conllevar que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que es el que ha instruido las diligencias por esta pieza, determinara que no es competente para juzgarla.

Lo mismo ocurrió con la pieza sobre los contratos de la Agencia Valenciana de Turismo con Gürtel para el pabellón valenciano en Fitur, en la que dos de las procesadas -las ex conselleras Milagrosa Martínez y Angélica Such- renunciaron al escaño días antes del juicio, lo que conllevó que el TSJCV fijara que la competente para ese juicio es la Audiencia Provincial de Valencia.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios