Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Jordi Pujol.
Jordi Pujol admite que ocultó dinero en el extranjero desde 1980 y pide perdón

Jordi Pujol admite que ocultó dinero en el extranjero desde 1980 y pide perdón

El expresidente de la Generalitat dice que es la herencia del fallecimiento de su padre, Florenci Pujol, y que "no encontró tiempo para regularizarlo"

redacción

Viernes, 25 de julio 2014, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha anunciado hoy a través de un comunicado la regularización fiscal "en los últimos días" de cuentas que tenía en el extranjero.

Según Pujol, el origen de este dinero está en una herencia recibida por la familia en septiembre de 1980 a raíz del fallecimiento de Florenci Pujol i Brugat, padre de Jordi Pujol, que fueron destinados a la esposa del expresident, Marta Ferrussola y sus siete hijos.

En el comunicado, el expresidente de la Generalitat explica que "no pudo encontrar el momento oportuno para regularizar esta herencia". Según explica Pujol, su padre quiso que fueran sus hijos, los nietos del expresidente, los que recibieran el dinero "porque consideraban errónea y de incierto futuro mi opción por la política en vez de seguir en el mundo de la actividad económica".

Relata Pujol que al ser sus hijos menores de edad, la gestión del dinero la haría una persona "de la máxima confianza de mi padre y también mía", gestión "ddee la cual no quise saber nunca el más mínimo detalle". Cuando sus hijos alcanzaron la mayoría de edad "todos ellos decidieron que esta persona cediese la gestión a uno de mis hijos". "Es en ese momento cuando mi error original contaminó directamente a mis siete hijos y a mi esposa", relata el expresidente catalán.

"Yo soy el único responsable"

"Finalmente", continúa Pujol en su comunicado, "ha tenido que ser en los últimos días cuando los miembros de mi familia han regularizado esta herencia, con las consecuencias del nuevo marco legal aprobado para incentivar la última regularización excepcional de noviembre de 2012 y para penalizar extremadamente las regularizaciones posteriores".

"De los hechos descritos y de todas sus consecuencias yo soy el único responsable, y quiero manifestarlo de manera pública, con mi compromiso absoluto de comparecer ante las autoridades tributarias, o si es el caso, ante las instancias judiciales, para acreditar estos hechos y de esa manera acabar con las insinuaciones y los comentarios", asegura Pujol.

"Expongo todo esto con mucho dolor, por lo que significa para mi familia y para mí mismo, pero sobre todo, por lo que puede significar para tanta gente de buena voluntad que pueden sentirse defraudados en su confianza, a los que pido perdón", concluye el expresidente de la Generalitat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios