Borrar
Tauroni, en el juicio, escucha a Blasco durante su declaración.
Tauroni, el hombre clave de la operación y del caso Cooperación

Tauroni, el hombre clave de la operación y del caso Cooperación

Es el presidente de la fundación Hemisferio que, según la investigación, habría sido la encargada de buscar conexiones con otras entidades no gubernamentales para poder tener acceso a ayudas públicas

J. C. Ferriol

Miércoles, 28 de mayo 2014, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hay un hombre clave en la trama de las ONG junto a Rafael Blasco es César Augusto Tauroni, presidente de la fundación Hemisferio que, según la investigación, habría sido la encargada de buscar conexiones con otras entidades no gubernamentales para poder tener acceso a ayudas públicas. Es, por ahora, el único encarcelado. Al igual que Blasco, hoy ha sido condenado a ocho años de cárcel y veinte de inhabilitación.

Fue el pasado 26 de febrero de 2012 cuando la titular del juzgado de instrucción número 21 de Valencia, Nieves Molina, dictó prisión provisional, comunicada y sin fianza para César Augusto Tauroni, tras concluir la toma de declaración de los detenidos hasta entonces por la trama de las ONG. Tauroni estaba vinculado a Hemisferio, la ONG situada en el centro del entramado en el que se habría producido el fraude, la malversación de caudales públicas y la falsedad documental.

Para los otros detenidos, la juez ordenó entonces libertad provisional con comparecencia periódica ante el juzgado y retirada de pasaporte. Y de estos, todos menos uno con medidas cautelares de retirada de pasaporte, prohibición de salida del país y presentación periódica en los juzgados. Los 14 detenidos a lo largo del día 23 de febrero mantenían la condición de imputados. Y entre ellos, el exdirector general de Cooperación Josep Maria Felip, persona de la máxima confianza del exconseller Rafael Blasco, que fue puesto en libertad sin fianza pero con cargos.

La prisión provisional decidida para uno de los Tauroni -a quienes también se considera cercanos al portavoz parlamentario de los populares- puso el foco de la investigación judicial en Hemisferio (la antigua Entre Pueblos).

César Augusto Tauroni es el presidente de una entidad que, según se investiga, habría sido la encargada de buscar conexiones con otras entidades no gubernamentales con experiencia para poder tener acceso a ayudas públicas -en este tipo de concesión de subvenciones, la experiencia de las ONG suele ser un factor determinante para la adjudicación-. Hemisferio estaría en el centro de una trama a la que desde el PSPV se atribuye un fraude que podría rozar los nueve millones de euros. De esa trama formaría parte, además de Felip, el exjefe de área de Cooperación del Gobierno valenciano, Marc Llinares, al que otro de los detenidos, Fernando Darder, habría atribuido presiones para que su ONG, Esperanza sin Fronteras, se presentara junto a Hemisferio para optar a las ayudas para el Tercer Mundo de la Generalitat.

La prisión provisional ordenada por el juzgado dejaba entrever que la juez Molina sospechaba que existía riesgo de fuga en el caso de que lo dejara en libertad provisional. O como apuntaban algunas fuentes, simplemente para tratar de obtener alguna información adicional al someterlo a la presión añadida que supone permanecer en prisión mientras el resto de los detenidos logra la libertad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios