Los restaurantes buscan nuevas estrellas Michelin

De izquierda a derecha, Héctor, Nazario Cano, Paco y Edurne, de El Rodat. Al lado, Carlos Bosch y Sergio Sierra, de El Portal /  LP
De izquierda a derecha, Héctor, Nazario Cano, Paco y Edurne, de El Rodat. Al lado, Carlos Bosch y Sergio Sierra, de El Portal / LP

Los establecimientos y cocineros valencianos se encuentran entre los más valorados por los turistas en sus rutas gastronómicas

PEDRO G. MOCHOLÍ VALENCIA.

No han pasado más que unas semanas desde que se hicieron públicas las nuevas estrellas Michelin en nuestra Comunitat, para que, tanto los que las poseen ya, cómo para aquellos que puedan optar a ellas, se hayan puesto las pilas y en sus cartas encontremos nuevos platos y nuevas propuestas. Detectando que la guía Michelin sigue siendo la publicación más valorada por los profesionales, sabedores éstos, que tanto el público y los turistas que siguen rutas gastronómicas, la encuentran la más fiable y representativa.

Hay que reconocer que la Michelin ha sido muy justa y honesta con nuestra Comunitat los últimos años, y aunque no ha sido lo suficientemente generosa, ha reconocido la gran mejoría de nuestra cocina en términos generales, subiendo considerablemente el número de Estrellas.

No voy a dar nombres, pues son de sobra conocidos y solo haría que embarrar la situación. Pero creo, y lo digo con conocimiento, que en pocos años, nuestra Comunitat, además de Dacosta, tendrá un par más de restaurantes con Tres Estrellas Michelin; y sino al tiempo.

Nazario Cano (El Rodat, Jávea), Rafa Soler (Audrey´s. Calpe) en Alicante, y Miguel Ángel Mayor (Sucede, Hotel Marqués de Caro) en Valencia, han sido las nuevas Michelín de la Comunitat, y se han sumado a los trece restaurantes que ya figuraban en la lista de los estrellados, sumando hasta los dieciséis que encontramos en la actualidad. Con sus nuevas Estrellas, la Comunitat Valenciana suma 20 asteriscos, posicionándose detrás de Cataluña, País Vasco y la Comunidad de Madrid.

En las tres nuevas estrellas hay que destacar en cada una de ellas una cierta singularidad, que sin duda vienen de la mano de sus cocineros.

En Nazario Cano es el premio a una trayectoria plagada de experiencia y conocimiento, y una gran profesionalidad. El menú que me presentó este año, sin duda reflejaba esa experiencia, y el profundo conocimiento del producto que posee, y gracias al cual en los platos lucía un gran equilibrio, animado por el sabor y la textura que conseguía gracias a las precisas cocciones, y a una cuidada presentación que hacía de sus platos.

El equipo de cocina que ha creado, con Paco García y Héctor Garrigues, complementados con la llegada este invierno pasado de Edurne Martín que ha desarrollado una gran sala, ha dado con todo merecimiento un gran resultado. Un gran resultado al que también hay que sumar a Elena Tellechea, directora de El Rodat que en todo momento ha respaldado la línea de trabajo que ha desarrollado Nazario y su equipo.

Tipos de cocina

Rafa Soler ha conseguido la Estrella después de años detrás de ella (en algunos momentos obsesionado), pero en el que no podía ofrecer un proyecto y un apoyo lo suficientemente serio para acometer semejante sueño.

Este ha llegado gracias a la perseverancia que Rafa ha demostrado en todo momento, y al apoyo que ha recibido por parte del hotel Diamante Beach, uno de los mejores hoteles de la Costa Blanca, y en dónde Rafa posicionó su establecimiento hace 3 años.

En este tiempo ha sabido desarrollar una cocina mediterránea de un perfil exquisito y de gran sensualidad, ayudado sin duda gracias al gran conocimiento del producto que posee, y a esa ilusión que siempre ha poseído por llegar a la cima.

La última estrella sin duda fue la mas sorpresiva, pues Miguel Ángel Mayor apenas llevaba un año en Sucede, el restaurante al que llegó procedente de Barcelona.

En ese escaso tiempo, Miguel Ángel ha sabido conocer el recetario histórico valenciano con sus diferentes influencias romanas, judías, árabes y cristianas, entorno a las cuales, desarrolló un menú de una gran creatividad y actualización. La técnica que desarrolló, nos acercó a la época medieval valenciana, y por supuesto a la gastronomía que se ofrecía en aquellos tiempos en la ciudad de Valencia.

Además de estas tres nuevas Estrellas, hay que reconocer la gran solidez de todos los restaurantes que la poseen, y por ello, estamos seguros, que en la próxima edición que se publicará en noviembre, el peletero de nuestra Comunitat, crecerá en los distintos apartados, de una, dos y es posible que tres.

Este año pasado nos ha dado muchas alegrías, entre ellas el nuevo espacio que Ricard Camarena ha abierto en Bombas Gens Centre D´Arts, sin lugar a dudas de los más bonitos de la ciudad.

Ha vuelto abrir La Sucursal, después de su marcha del IVAM el edificio Veles e Vents, se ha convertido en el centro neurálgico del Grupo Andrés Salvador, y allí en la 3º planta del mismo, Miriam de Andrés y su equipo han comenzado a desarrollar sus propuestas.

De las nuevas aperturas destaco la de O´Donnell y la Sucar. El primero por la apuesta que hace por la cocina de producto y que encabeza el cocinero Javier Aznar, y la segunda porqué es el nuevo local de Vicente Patiño en el que nos va a ofrecer una cocina clásica y tradicional dónde recuperará platos valencianos populares y de antaño.

Destacamos la gran regularidad que mantiene a lo largo del año establecimientos cómo Rausell, dónde José y Miguel siguen apostando por el producto de calidad, tanto en la barra cómo en sala, y en dónde su bodega, es una de las más atractivas de la ciudad. Línea de producto que siguen otros restaurantes cómo Askua, La Taberna Alkázar, Q Tomas?, Civera Centro, La Principal, Aragón 58, Vertical, Kaymus, Milán, Pirineos, Barbados, Tavella o Vinícolas en el puerto de Valencia.

En el apartado de cocinas foráneas, la oferta japonesa más representativas las encontramos en Komori, Momiji y Tastem. En el apartado de cocina italiana, Da Carlo sigue siendo el más representativo. Y en lo que respecta a la cocina china o asiática que día a día gana adeptos, los más destacados son Zen, Casa Ru que ha abierto nuevo local en la Adva. Baleares y Min Dou.

Este pasado 2017 nos ha traído dos importantes aniversarios, el del Bar Ricardo (Valencia), que ha cumplido el 70º Aniversario, y el de Casa Jaime (Peñíscola, Castellón) que ha alcanzado la cifra de 50 años abiertos al público, a ambos establecimientos muchas felicidades.

No podemos olvidar que un establecimiento alicantino; El Portal Taberna & Wine (Alicante) se ha convertido en Embajada de Krug, siendo uno de los 158 establecimientos en el mundo que tienen tal honor.

Esperamos, y estamos seguros que nuestra gastronomía va a seguir creciendo, no olvidemos que es uno de los mayores activos que poseemos, y una fuente para captar a un turista que viene a nuestra Comunitat, ávido de comer buenos arroces, pero también que quiere conocer la gran cocina que ofrecen nuestros magníficos profesionales de la hostelería. Felicidades.

Fotos

Vídeos