Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Parque Natural de la Font Roja.
Rutas a pie por la Font Roja

Rutas a pie por la Font Roja

Este regalo de la naturaleza ocupa 2.298 ha y se encuentra entre las poblaciones de Alcoy e Ibi

LAS PROVINCIAS

Viernes, 31 de octubre 2014, 20:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paisaje natural de la Comunitat Valenciana alcanza una belleza especial en el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, en la provincia de Alicante. Este regalo de la naturaleza ocupa 2.298 ha y se encuentra entre las poblaciones de Alcoy e Ibi.

Según el Instituto Cartográfico Valenciano, desde su punto más elevado, la cumbre del Menejador, en los días soleados se pueden disfrutar unas vistas maravillosas de la isla de Tabarca, la mesa de Almansa y las montañas de alrededor como el Montcabrer (Mariola), la Sierra de Aitana, el Cabeçó d'Or, el Maigmó o el Penya Roja.

Declarado Parque Natural en 1987, la Font Roja es uno de los parajes mejor conservados de la Comunitat Valenciana. En él es posible disfrutar de una flora y fauna rica y muy variada y debido a las diferencias climáticas existentes. La Font Roja destaca por sus carrascales, aunque en las partes más frías y húmedas del parque se encuentra el bosque caducifolio, una zona muy importante debido a la escasez de este ecosistema en la Comunitat.

El Parque Natural de la Font Roja se encuentra a 9 km del núcleo urbano de Alcoy. La mejor manera de acceder al mismo es por la carretera CV-797 que parte desde la localidad. Os dejamos tres rutas de diferente duración y características para poder descubrir a pie el Parque Natural de la Font Roja.

1. Ruta del Menejador

El punto de partida de este recorrido es el Centro de Visitantes, situado a 1.050 m de altitud.

Con una longitud de unos 6 Km esta ruta pasa por la Glorieta dels Paellers, la Cova Gelada, el Pla de la Mina, el Pla dels Galers, el mirador de Pilatos, el Mas de Tetuán y la Cava Coloma para llegar, finalmente, a El Menejador, uno de los picos más altos de la provincia que se encuentra a 1.356 metros sobre el nivel del mar. En los días claros desde la cumbre puede observarse incluso la isla de Tabarca.

2. Ruta por el Barranco del Infierno

En este caso el recorrido propuesto parte también del Centro de Visitantes y recorre la Glorieta dels Paellers, la Cova Gelada, el Pla de la Mina y el Pla dels Galers para llegar al punto propuesto: el Barranco del Infierno.

Habiendo disfrutado de la belleza de la naturaleza en esta zona que se caracteriza por su frescura y humedad, la ruta continúa en dirección a la Font del Rossinyol donde encontraréis unas escaleras que llevan hasta un área recreativa en la que poder descansar un poco. El recorrido termina en el Santuario, junto a la Font Roja.

3. Ruta 'el Xicotet'

Esta puede ser la ruta perfecta para realizar en familia junto a los más pequeños de la casa. En tan sólo 2 km de recorrido se pueden descubrir las características principales del ecosistema mediterráneo del Parque Natural de la Font Roja.

La ruta parte de una senda situada a la izquierda de la gran carrasca que se encuentra en la zona del aparcamiento. Pasa por la Font dels Xops, la Glorieta dels Paellers, la Cova Gelada y el Pla de la Mina para terminar en el Santuario, donde se encuentra la conocida Font Roja, de la que emana un agua muy fresca con la que poder saciar nuestra sed.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios