Los agricultores abogan por la defensa del riego tradicional frente a su modernización
J. A.
Miércoles, 20 de abril 2016, 01:22
La consellera de Medio Ambiente y Agricultura, Elena Cebrián, acudió al municipio cojense para inaugurar un nuevo edificio multifuncional que se construyó con fondos del programa Ruralter, en concreto 217.638 euros. Las dependencias ubicadas en la Plaza de la Música sirven para acoger tanto la Casa de la Juventud como las nuevas dependencias que ocupará el Sindicato General de Riegos de Cox.
La responsable autonómica defendió la necesidad de modernizar el regadío de la comarca para que sea más competitivo y destacó que el objetivo es invertir en toda la legislatura un total de diez millones de euros en la mejora de los mismos. Cebrián destacó que el objetivo es que la agricultura de la Vega Baja continúe como una de las más competitivas «pero es necesario avanzar en la gestión eficiente del agua» de ahí que el Consell quiera recurrir a fondos europeos para su mejora. Asimismo dijo que prueba de la pujanza del sector es que se ha reactivado una línea de subvenciones que ya existió en el 2013 para programas de desarrollo rural destinado a jóvenes y destacó que de la comarca se han recibido sesenta de un total de 850 autonómicos. De igual modo alabó la pujanza de la localidad en el sector agrícola y su capacidad exportadora de productos al que auguró un importante futuro.
Durante la visita el presidente de los regantes, Antonio Gallego, hizo ver a la consellera que la modernización de los regadíos le parece bien, «la avalo y la apoyo, pero la preocupación de los agricultores son los cultivos tradicionales». Así el máximo responsable de un colectivo que agrupa a 460 agricultores con cerca de 2.000 tahúllas de cultivos precisó que «el riego por goteo solo no basta porque es la ruina del sur de Alicante, hace falta una defensa del tradicional por lo que le pido que no deje la mano la defensa de los caudales del Segura».
Por otro lado la consellera tomó nota de la reivindicación del Ayuntamiento cojense para que la administración valenciana les apoye con sus técnicos en el proyecto de regeneración de la cantera.