Xaló convertirá su antiguo molino en una biblioteca

Imagen del estado actual del Molí de Giner, que el Consistorio ha elegido para ubicar la nueva biblioteca municipal. / LP
Imagen del estado actual del Molí de Giner, que el Consistorio ha elegido para ubicar la nueva biblioteca municipal. / LP

La actuación, prevista para finales del próximo año, costará 700.000 euros, de los que el Consistorio abonará el 20% y el resto, la Diputación

R. X./B. O. XALÓ.

El Molí de Giner fue, durante siglos, uno de los centros neurálgicos del municipio de Xaló, que poco a poco dejó de utilizarse hasta quedar abandonado a principios del siglo XX. Ahora el equipo de gobierno de la localidad quiere recuperar este inmueble histórico de origen árabe, aunque pretende darle otro uso, lo convertirá en una biblioteca municipal.

Así está reflejado en los presupuestos de 2018, aprobados en la última sesión plenaria con los votos a favor de Compromís y el PSPV, la abstención del edil de Independents per Xaló y el voto en contra del Partido Popular.

La recuperación y reconversión del molino costará alrededor de 700.000 euros, de los cuales el consistorio xalonero asumirá el 20%. El resto correrá a cargo de la Diputación de Alicante, que apoyará el proyecto a través de una subvención.

Además de una biblioteca, que se situará en la parte superior, del edificio, está previsto que en la planta baja se habilite un espacio destinado a albergar exposiciones. El alcalde, Joan Miquel Garcés, explicó que las obras empezarán a finales del próximo 2018 y concluirán a mediados de 2019.

La nueva biblioteca es una de las propuestas de la nueva línea de actuación por la que apuesta el consistorio xalonero. Según indicaron, «tras conseguir poner luz al tema hídrico, uno de los problemas históricos de nuestro municipio, ha llegado el momento de abordar la cuestión de las instalaciones educativas y culturales».

Otro de los objetivos del ejecutivo es construir una nueva escuela e instituto en la localidad. Un centro que, según apuntaron, «duplicará el número de docentes y alumnos y que esperamos que esté ligado al impacto demográfico de Xaló como centro de servicios de toda la Vall de Pop».

El ayuntamiento calcula que para llevar a cabo el novedoso proyecto del centro educativo integrado de Infantil, Primaria y Secundaria necesita una inversión de cerca de 115.000 euros. Primero se destinarán 25.000 euros, que se utilizarán para la compra del terreno y la instalación subterránea del cableado eléctrico. Mientras que los 90.000 euros restantes será para el desarrollo del sistema de saneamiento necesario del centro escolar.

Mejoras hídricas

Aunque el grueso de las inversiones en materia hídrica ya se han llevado a cabo, el ejecutivo xalonero sigue trabajando en esta materia. Para ello destinarán un apartado del presupuesto a la mejora de canalizaciones de agua «con el objetivo de seguir consolidando este servicio en la localidad». Por otro lado, también habrá una partida para mejorar caminos rurales y continuar con las obras en las piscina municipal. El gobierno, además, ampliará el local que alberga a las diferentes asociaciones del municipio.

Fotos

Vídeos