Saborear los almendros en flor en Alcalí

Tapas servidas en la Ruta de la Tapa de Alcalalí el pasado año. LP/
Tapas servidas en la Ruta de la Tapa de Alcalalí el pasado año. LP

El municipio inicia hoy la III Ruta de la Tapa paralela al espectáculo de la floración de los allozos

JOSÉ IGLESIAS

Saborear tapas clásicas, menús innovadores, dulces de origen árabe con la almendra como protagonista en cada plato, para saborear el paisaje de Alcalalí, una población de la Vall de Pop que celebra desde hoy y hasta el 25 de febrero la fiesta de la primavera Feslalí ‘Alcalalí en flor’.

La celebración presenta una programación destinada a promocionar el potencial turístico de este municipio del interior de la Marina Alta, en un momento en que sus campos son un espectáculo por ellos mismos con los almendros en plena floración, y cuyas almendras son un producto muy apreciado en la gastronomía de los lugareños.

Ya es el tercer año consecutivo que esta iniciativa se pone en marcha. En total participarán 10 establecimientos, entre bares, restaurantes y tiendas que colaborarán a realzar los atributos de Alcalalí.

Un total de diez establecimientos participan en esta nueva edición

No en vano, en esta población despiden al invierno con el espectáculo de los almendros en flor, flores que la primavera transforma en almendras y que concentran en su sabor los aromas de la tierra y las sierras que les envuelven. Una edición más, Alcalalí cocina este espectáculo para sus visitantes y los establecimientos invitan al degustar un trocito del paisaje para poder disfrutarlo con todos los sentidos.

Las propuestas para la III Ruta de la Tapa comienzan en el Bar Porche a elegir entre las tapas que ofertan en las que encontramos un revuelto de morcilla con almendra, el carpaccio de sepia con salsa de almendra o los muslitos con pasas y almendras al Pedro Ximénez. Siguiendo por el Bar Toni las tapas se presentan preparadas en forma de lomo con salsa de almendra, hígado con salsa de almendra, y la tapa del día, también con almendra.

En el Bar Restaurante La Torre, se servirán las almendras fritas con pimentón rojo, albóndigas de carne con picada de ajo, tomate y almendras, y las tartaletas de queso fresco, cebollino y almendra. Todo a precios populares que oscilan desde uno a dos euros la tapa.

Los restaurantes La Torre, Pepe, Los Amigos, La Solana y Ca Pinet, han optado por ofrecer suculentos menús con la almendra como protagonista en cada plato con precios que van desde los 19 a los 25 euros por persona.

También participan en esta III Ruta de la Tapa el Horno Vicens con repostería típica de Alcalalí elaborada con almendras; la panadería-pastelería Rosanna, con dulces también, y la Carnicería Pascual que prepara dulces y productos típicos para todos los clientes.

Nuestra recomendación: perderse en Alcalalí y disfrutar del picoteo de la almendra durante todo el mes de febrero.

Fotos

Vídeos