La plantilla de bomberos se eleva a 80 efectivos y Benissa abrirá las 24 horas
El diputado de Emergencias anuncia las novedades para el 15 de junio en Dénia durante la entrega de un vehículo a los voluntarios de ACIF
R. GONZÁLEZ
DÉNIA.
Viernes, 25 de mayo 2018, 00:27
Los servicios de lucha contra el fuego en la Marina Alta experimentarán un importante refuerzo a partir del 15 de junio. Por un lado, el Consorcio Provincial de Bomberos incrementará la plantilla que atiende a la población de la comarca hasta alcanzar los 80 efectivos. Por otro, el parque auxiliar de Benissa funcionará las 24 horas del día durante todo el año.
Estos fueron los dos principales anuncios que realizó ayer en Dénia el diputado provincial de Emergencias, Jaume Lloret, durante la entrega oficial de un vehículo que el Consorcio ha donado a la Agrupación Contra Incendios Forestales (ACIF) de la Marina Alta. Lloret incidió en el «aumento considerable» de la plantilla, que supera el 33%, ya que pasará de 59 a 80 bomberos de forma permanente. De esta forma habrá un mínimo de ocho efectivos diarios en el parque comarcal de Dénia y cinco en el subparque benissero.
El diputado recordó el importante esfuerzo que es está haciendo en materia de infraestructuras, que continuará con las cuatro nuevas helisuperficies proyectadas en la comarca. Estará en la Vall d'Alcalà, Pego, Xàbia y Calp. Según señaló, con ello se trata de dar respuesta «rápida y eficaz» a los diferentes tipos de riesgos que hay en la Marina Alta.
Durante su visita a Dénia, el diputado aprovechó para recomendar a vecinos y visitantes que cuando salgan a la montaña comprueben lleven calzado adecuado y bebida y salgan con el móvil cargado.
Además, Lloret destacó que en la labores de vigilancia y extinción los voluntarios de ACIF desarrollan un labor muy importante. En ese sentido, recalcó que tienen dos misiones de gran relevancia. Una se centra en cuidar el medio ambiente y de los parajes naturales para que todos puedan disfrutar de ellos. La otra es que cuando se produce una emergencia se ponen a total disposición de Consorcio y son «muy eficaces».
Por ello, destacó la colaboración entre ambos y agradeció a los integrantes de ACIF su dedicación y esfuerzo. El presidente de esta agrupación, Paco Soler, puso de relieve la excelente coordinación de los distintos efectivos que luchan contra el fuego en la comarca. Prueba de ello es la campaña de vigilancia del Montgó que comenzará el 1 de junio por cuarto año y en que se ha sectorizado el terreno para una cobertura más efectiva.
Soler comentó que ACIF está integrado por una treintena de voluntarios y que ahora, tras la donación de este 4x4, disponen de cinco vehículos para realizar su tarea.