Las Provincias

Un rap para difundir la cocina de la Marina Alta en Europa

Fotograma del vídeo que está colgado en Youtube.
Fotograma del vídeo que está colgado en Youtube. / LP
  • El colegio Pou de la Muntanya compone una canción con los productos estrella de la comarca

Los alumnos de 3º A del Ceip Pou de la Muntanya han compuesto un rap con el abecedario gastronómico de productos de Dénia y la Marina Alta.

Se trata de un proyecto del programa europeo Erasmus+, denominado Tasting Schools y que ha unido a escolares europeos con la misma distinción concedida a Dénia como Ciudad Creativa de la Gastronomía. De esta manera, los escolares de Dénia han difundido la gastronomía de la Marina Alta entre los alumnos de colegios de Parma (Italia), Ostersön (Suecia) y Bergen (Noruega).

La iniciativa partió de los propios alumnos que forman parte del proyecto Erasmus+. Los 28 escolares de la clase 3ºA elaboraron el abecedario gastronómico con productos de Dénia y La Marina Alta, al que añadieron rima y música. Así la «e» es de «eriçó», la «p» de paella, la «s» de «sepionet» o la «t» de «tomacat», por ejemplo.

El vídeo, que está colgado en la conocida red social de vídeos Youtube, se ha vuelto viral con más de 6.000 visualizaciones. Pero la actividad no acabó sólo con la composición del abecedario y la grabación del audiovisual.

Según explicó la profesora de esta clase, Belén Pavia, utilizando la metodología basada en proyectos, los alumnos han trabajado durante varios meses con este tema. Primero elaboraron el abecedario, después lo combinaron la rima y la música. Mientras que el último paso consistió en la grabación del vídeo musical. En este proyecto, los alumnos también implicaron a personalidades y instituciones de la capital de la Marina Alta.

Entre las personalidades invitadas a participar en esta propuesta se encuentran el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt; el concejal de Cultura, Rafa Carrió; el cocinero Miquel Ruiz; el compositor del Vell Montgó, Paco Muñoz o los bomberos del parque comarcal, entre muchas otras personas. Todos ellos terminan el corto musical desando «bon profit» a todos los que los entren a verlo.

El proyecto audiovisual lo han presentado en la Mostra Internacional de Cinema Educatiu en el que se promocionan las nuevas técnicas educativas con la difusión de la cultura audiovisual y sus manifestaciones.

Mucha suerte, enhorabuena y «bon profit».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate