Mollà desoye las directrices de Ciudadanos y da con su voto la Alcaldía a Reiniciem Benissa
Abel Cardona agradece al edil de la formación naranja su «valentía» y el popular Arturo Poquet define al tripartito de «pacto de perdedores»
R. GONZÁLEZ
Martes, 10 de enero 2017, 23:39
El cambio en el gobierno de Benissa ya es una realidad. Ante un salón de plenos abarrotado y con muchas personas que siguieron la sesión de investidura desde la puerta, Abel Cardona, líder de Reiniciem, consiguió ayer arrebatarle la Alcaldía al PP gracias al apoyo del edil de Ciudadanos, Isidor Mollà, al tripartito integrado por la formación de Cardona, el PSPV y Compromís.
En su discurso de investidura, el nuevo alcalde hizo hincapié en que hay que hacer un «cambio radical» para conseguir un ayuntamiento valencianista, participativo, diverso, feminista y multicultural. Cardona remarcó que «queremos ponerle corazón y alma a la política». Recordó que su formación nació hace un par de años como una utopía y ahora estaba al frente del equipo de gobierno.
Asimismo, aprovechó para dar las gracias a Mollà por su apoyo y «valentía». El primer edil destacó que, aunque no estará dentro del equipo de gobierno, la experiencia del representante de Ciudadanos será valiosa.
Mollà explicó que el escenario tras el año y medio que ha transcurrido de esta legislatura era «decepcionante» y que era el momento de poner en el centro los intereses de los ciudadanos. Según relató el concejal, había recibido numerosas presiones hasta el último momento, se había sentido «acorralado» y lo que había tenido que pasar era «inhumano».
Todo ello, dijo Mollà, le ratificó que se había decantado por el «camino correcto» para acabar con la paralización y mejorar el futuro del municipio y de los benisseros. Además, recalcó que «este cambio se forja desde la serenidad y el respeto».
El candidato del PP, Arturo Poquet, criticó la decisión del edil de C's y definió la unión de Reiniciem, PSPV y Compromís como «pacto de perdedores». El popular incidió en que la voluntad del pueblo no se había respetado puesto que su partido había obtenido casi el 44% de los votos en las municipales de 2015.
A pesar de su derrota, el líder del PP aprovechó para tenderle la mano al nuevo alcalde.
El portavoz de Compromís, Xavi Tro, apuntó que el PP ha dejado cuestiones urgentes en el aire y que el ese gobierno esta «agotado», lo que provocaba que Benissa no avanzara. A la nueva oposición le pidió que haga una labor constructiva y rigurosa, pues su papel es «vital». A le vecinos les invitó a dar sus sugerencias porque tenían las puertas del consistorio abiertas.
El líder del PSPV, Manolo Juan, aseguró que van a trabajar en equipo y que los socialistas aportarán al pacto su ética, honradez y experiencia. Por su parte, Belén Ivars, de Reiniciem, reiteró la ilusión y las ganas de trabajar para sacar adelante el municipio.
Con 40 años recién cumplidos, Abel Cardona se convirtió ayer en el nuevo alcalde. Graduado en magisterio y monitor deportivo de la Escuela Municipal de Baloncesto, se ha marcado como primera actuación hacer una radiografía de cómo está el ayuntamiento, área por área, para conocer su situación .
Otras prioridades que se han marcado tanto Reiniciem como el resto de partidos del equipo de gobierno, PSPV y Compromís, son arrancar los presupuestos de este año y «dar un empuje al Plan General, que es vital».
El tripartito ha decidido estructurar el Ayuntamiento de Benissa en tres grandes áreas y cada una tendrá un coordinador. Organización, quedará en manos de los tres ediles de Reiniciem. Estará integrada, entre otras, por Hacienda, Recursos Humanos y Nuevas Tecnologías. Además, se incluirán Participación Ciudadana e Igualdad. Las otras dos áreas son Servicios y Ciudadanía, que se repartirán entre los concejales socialistas y valencianistas.