Las Provincias

El subparque de bomberos de Benissa se pondrá en marcha a finales de mayo

El diputado Jaime Lloret y María Mut, ayer en Dénia. :: R. G.
El diputado Jaime Lloret y María Mut, ayer en Dénia. :: R. G.
  • El diputado provincial de Emergencias explica que las oposiciones para las 25 plazas empiezan en diciembre y que se creará una bolsa para cubrir vacantes en Dénia

El subparque de bomberos de Benissa, que empezó a construirse a mediados del pasado año, parece por fin tener fecha para su puesta en marcha. El diputado provincial de Emergencias, Jaime Lloret, anunció ayer en Dénia que «esperamos que a finales de mayo esté operativo» para que pueda están en pleno funcionamiento para la campaña estival.

Lloret explicó que ya se ha contratado a la empresa del mobiliario y que el 12 de diciembre tendrá lugar la primera prueba de las oposiciones para cubrir las 25 plazas que integrarán la plantilla de Benissa, las destinadas a los cabos. A mediados de enero tendrá lugar la prueba para el resto de bomberos, y a la que se han inscrito más de un millar de personas.

Según subrayó el diputado, gracias a este subparque, la Marina Alta tendrá mayor cobertura de seguridad en caso de emergencias. Lloret incidió en que el proceso para ponerlo en marcha es «complejo» y que una vez finalicen las pruebas habrá que formar a los efectivos.

Respecto a las reivindicaciones del colectivo, que reclaman más efectivos en parques como el de Dénia y alertan de la elevada media de edad del personal, Lloret reconoció en que están de acuerdo con ellos, ya que en cuatro años no se han realizado oposiciones y «no se ha refrescado la plantilla».

En ese sentido, hizo hincapié en que con las pruebas que se van a realizar se generará una bolsa de trabajo con la que se cubrirán las vacantes que tiene el consorcio provincial, entre ellas las de Dénia. No obstante, el diputado matizó que aunque el parque situado en la capital de la Marina Alta «puede tener algún problemilla, no es el más importante en cuanto a envejecimiento de la plantilla».

Asimismo, recordó que la Diputación Provincial de Alicante invierte en los bomberos de Dénia unos 840.000 euros.

Jaime Lloret efectuó estas declaraciones ayer durante su visita a la capital comarcal. El diputado de Emergencias comentó que este viaje respondía a las labores de diputado de proximidad, que tiene como cometido acercarse a los municipios para conocer y atender las reivindicaciones e inquietudes de sus ciudadanos. Según dijo, su intención es llegar a los 33 pueblos de la Marina Alta para conocer sus necesidades y atenderlas en la medida de lo posible.

En cuanto a las inversiones de la Diputación en el presente 2016, Lloret destacó que a la Marina Alta le han correspondido unos 23 millones de euros. El diputado desglosó las partidas relativas de Dénia, Xàbia y Benissa.

La capital comarcal se ha llevado más de tres millones. De ellos, más de la mitad se enmarcan dentro del programa de cooperación de obras. Dentro del plan de inversiones financieramente sostenibles, 240.000 euros fueron para renovar aceras de varios viales, otros 60.000 correspondieron al cierre del área canina en Torrecremada. A ello se le suman 200.000 euros en carreteras y otros 135.000 para Xarxa Llibres.

Las dos entidades locales menores recibieron medio millón en inversiones directas. En concreto, 190.000 euros para la primera fase de la urbanización del paseo Morxama de La Xara y otros 120.000 para la segunda fase. Mientras que Jesús Pobre obtuvo 90.000 euros para mejoras en alumbrado público y 33.000 euros para la rehabilitación y mejora de la accesibilidad de la zona deportiva.

La inversión en Xàbia superó los dos millones y 1,2 millones en Benissa. Respecto a las partidas en los presupuestos de 2017, Lloret declaró que todavía se está trabajando, aunque se incluirá dinero para la Vall de Gallinera, para mejorar los senderos que unen las pinturas rupestres.

Por su parte, la presidenta de los populares de Dénia, María Mut, apuntó que pese a que algunos municipios y Eatims hayan cuestionado la función de la Diputación, todos ellos han recibido ayudas.