El PP de Benissa pone como condición la alcaldía antes de negociar con las otras fuerzas
Roselló no descarta un gobierno en minoría y remarca que un pacto del resto de partidos sería «extraño, rocambolesco y antidemocrático»
R. GONZÁLEZ
Miércoles, 27 de mayo 2015, 00:12
El Partido Popular liderado por Juan Bautista Roselló se quedó a poco votos de la mayoría absoluta en Benissa, lo que le deja con ocho concejales, a uno de superar la mitad de los 17 que conforman la corporación. El hasta ahora alcalde y vencedor de las pasadas elecciones considera que esa «holgada diferencia respecto a la segunda fuerza», Reiniciem Benissa, le permite al PP poner como condición mantener la Alcaldía de cara las futuras negociaciones con el resto de formaciones con representación.
Según destacó ayer, su valoración de las elecciones municipales es muy positiva ya que «el pueblo de Benissa ha entregado su confianza al equipo de gobierno y se lo agradecemos». En su opinión, el respaldo obtenido avala la gestión realizada por los populares en los últimos años al frente del ayuntamiento, especialmente cuando lo compara con los resultados que ha obtenido su partido en otros puntos de la Marina Alta y en el resto del país.
Juan Bautista Roselló se mostró abierto a pactos y remarcó que su obligación es llamar a las otras cuatro fuerzas políticas que conformarán la nueva corporación para hablar del futuro gobierno. «No se puede cerrar puertas a nadie», declaró el líder de los populares benisseros, ya que su intención es que el municipio cuente con «un gobierno estable y con la alcaldía en manos del PP» puesto que se quedó a escasos sufragios de haber logrado un noveno representante que le habría otorgado la mayoría absoluta y «eso debe contar».
Asimismo, incidió en que su formación está abierta a pactos con cualquier fuerza que se sume, que no se descarta un gobierno de concentración, pero que tampoco se excluye la posibilidad de gobernar en minoría o con acuerdos puntuales.
Además de los populares, que han obtenido ocho ediles, también configurarán la nueva corporación tres concejales de Reiniciem Benissa, una nueva formación liderada por Abel Cardona que entra con fuerza en el consistorio; otros tres representantes del PSPV, con Manuel Juan al frente; dos regidores de Compromís; y uno de C's, que marca el retorno a la política de Isidor Mollà.
Para Roselló la opción de una posible alianza de estos cuatro partidos para desbancar al PP no resultaría positivo para Benissa. A su juicio, «sería un poco extraño, rocambolesco y antidemocrático». Por ello, prefiere centrarse en tender la mano y dialogar por el bien de la localidad.
Complicado en Benitatxell
Un municipio de la comarca donde la conformación de gobierno va a resultar más complicada es en Poble Nou de Benitatxell. Allí el ayuntamiento está integrado por once ediles, por lo que se requiere de al menos seis concejales para contar con mayoría y todos los partidos con representación municipal han quedado bastante lejos de esa cantidad.
Compromís, liderado por Miguel Ángel García, ha sido la formación que ha aglutinado un mayor número de votos, en concreto 396. Esa cifra le permite contar con tres regidores. Movimiento Red, con 379, también dispondrá de tres ediles. Esta nueva formación está liderada por el hasta ahora alcalde, Josep Femenia, que en las anteriores elecciones encabezó el cartel nacionalista. El PP tiene dos ediles, igual que Independents de la Marina Alta, y con uno queda Pideb.
García se mostró contento por los resultados, pero admitió que el panorama es complicado. No obstante, subrayó que es necesario alcanzar pactos para buscar «la estabilidad». Por ello, quiere entablar conversaciones con todos los partidos, aunque señaló que como fuerza más votada entiende que tienen derecho a la Alcaldía.
Por su parte, Femenia, satisfecho con los resultados obtenidos, coincide con la necesidad de una estabilidad y dice que no van a cerrar puertas a nadie porque «todas las fuerzas políticas son legítimas».