http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

El Levante imita a Apple

El Levante imita a Apple

Ante el alto valor que van a tener los títulos, la fórmula que se plantea es fraccionarlos para que los aficionados puedan comprarlos a bajo precio

JOSÉ MOLINSVALENCIA.

La Fundación del Levante se ha fijado en el gigante mundial Apple para solucionar un problema que le puede afectar a corto plazo. El organismo dueño del club quiere volver a sacar a la venta parte de sus acciones entre los aficionados, pero la revalorización de la entidad implica que ahora los títulos tienen un valor muy alto. El último informe las tasaba en 280 euros cada acción, y ahora con el equipo en Primera y la deuda muy reducida, el precio será mayor. Inaccesible para los seguidores granotas. Por eso una de las fórmulas que está barajando la Fundación es hacer un 'split' para fraccionar el valor de los títulos y así poder sacarlas a la venta a un precio asequible.

Desde el pasado mes de diciembre, cuando José Luis López quiso comprar un paquete importante antes de la junta general, las acciones del club están congeladas, no se pueden comprar. En aquel momento el precio de venta era de 67 euros por título, pero la comisión ejecutiva de la Fundación encargó un informe económico que determinó que el club se había revalorizado hasta multiplicar por cuatro su valor, lo que llevó al empresario a retirar su oferta, en un proceso que levantó mucha polémica entre el club y los pequeños accionistas.

Ahora mismo la Fundación está a la espera de que una consultora les notifique el nuevo informe económico que solicitaron hace unos meses, y del que durante el mes de noviembre se conocerá el resultado. Pero se espera que se haya vuelto a revalorizar por el buen momento deportivo y económico del club, por lo que las acciones podrían superar los 300 euros. El patronato tiene la voluntad de volver a poner en marcha la venta de acciones para repartirlas entre el levantinismo, pero a ese precio no es viable hacerlo. Por eso buscan fórmulas para lograr su propósito sin incurrir en una administración irresponsable.

Una de las más interesantes que barajan los patronos es el split o desdoblamiento de acciones. Se trata de dividir una acción en varias, multiplicando el número de títulos de la empresa pero respetando la proporción de cada accionista. Por ejemplo, si cada acción vale 300 euros, con un split pasarían a ser cinco acciones de 60 euros cada una. Esto permitiría facilitar la venta entre los levantinistas, aunque el precio definitivo debería decidirlo el club. El aficionado que ya tenga acciones en su poder vería cómo pasa a tener más cantidad de títulos, y además se habrán revalorizado.

Apple ya ha realizado esta fórmula en cuatro ocasiones. En 2014 fue la última de ellas, precisamente para que tuviera acceso el pequeño accionista, por lo que dividió cada uno de sus títulos en siete y pasaron de 647,5 dólares a los 92,5 dólares cada acción. También el grupo español Inditex, que cotiza en el Ibex 35, hizo un split para aportar mayor liquidez.

La Fundación no va a dar pasos hasta que conozca el precio que el informe económico otorga a cada acción, pero antes de llevar a cabo esta fórmula deberá informarse en el Protectorado de Fundaciones, ya que son una entidad sin ánimo de lucro y con una finalidad social, aunque se trata de una operación completamente legal, al estar vendiendo acciones del club. El organismo posee un 69% de los títulos y siempre conservaría un mínimo del 51% en su poder para mantener su mayoría en la sociedad, de forma que lo que saldría a la venta sería ese porcentaje restante.

Más

Fotos

Vídeos