Borrar
Urgente Aemet alerta de un bruso cambio de tiempo esta tarde en Valencia
François Hollande.
Hollande: «Debemos desarrollar esta guerra por todos los medios»

Hollande: «Debemos desarrollar esta guerra por todos los medios»

El presidente de Francia condena el "vil atentado terrorista" cometido en una iglesia de Normandía

COLPISA / AGENCIAS

Martes, 26 de julio 2016, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Francia, François Hollande, ha condenado el "vil atentado terrorista" cometido por "dos terroristas que dijeron ser de Daesh", el acrónimo en árabe del Estado Islámico, al llegar a la iglesia de Saint Etienne du Rouvray, donde un sacerdote ha sido degollado.

"Estamos frente a un grupo, Daesh, que nos declaró la guerra. Debemos desarrollar esta guerra por todos los medios, respetando el derecho, porque estamos en una democracia", ha agregado el mandatario a pocos metros de la iglesia de Saint Etienne du Rouvray, una localidad de Normandía, a 125 kilómetros al norte de París.

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha condenado el "ataque bárbaro" y ha llamado a "hacer bloque" frente a este incidente, que ha concluido con la muerte de tres personas -entre ellos los dos asaltantes- y un herido crítico. Valls ha lamentado el "horror" de este ataque. "Toda Francia y todos los católicos están afectados. Haremos bloque", ha escrito el primer ministro en su cuenta de Twitter.

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, también ha condenado el ataque en las redes sociales y ha apuntado a un posible trasfondo yihadista. "El miedo todavía en Saint-Etienne-du-Rouvray", ha escrito Marine Le Pen en su cuenta de Twitter. Para la dirigente ultraderechista, "el 'modus operandi' hace temer evidentemente un nuevo atentado de terroristas islamistas". Le Pen ha cargado también contra la "responsabilidad inmensa de todos aquellos que nos gobiernan desde hace 30 años. Verlos parlotear es indignante", ha manifestado en otro apunte en Twitter.

Un cambio profundo en la lucha antiterrorista

El expresidente de Francia y jefe de la oposición conservadora, Nicolas Sarkozy, ha reclamado un cambio en profundidad en la acción antiterrorista y ha dicho que hace falta una lucha "implacable" ante un enemigo que no tiene reparos. "Tenemos que ser implacables. Las argucias legales, las precauciones, los contextos de una acción incompleta no son admisibles", ha subrayado en una declaración desde la sede de su partido, Los Republicanos. Tras referirse al ataque de esta mañana, "en condiciones particularmente inhumanas", el líder conservador ha considerado que "esta situación debe conducirnos a la mayor lucidez y a entender que debemos cambiar profundamente la dimensión y la estrategia de nuestra respuesta". "Nuestro enemigo -ha añadido- no tiene tabúes, límites, moral, ni fronteras. Tenemos que ser implacables". Ha reclamado al Gobierno que aplique "todas las propuestas" que ha presentado en los últimos meses, y que lo haga "sin dilación" porque "ya no podemos seguir perdiendo tiempo". "Es la guerra y no hay otra opción que llevarla a cabo y ganarla", ha remachado.

"Estamos todos conmocionados", ha escrito por su parte el exprimer ministro Alain Juppé, en reacción al "horror y la barbarie" ocurridos en Normandía.

El "dolor y horror" del Papa

El papa Francisco ha expresado su "dolor y horror" por el "asesinato bárbaro" de un sacerdote, ha declarado el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en un comunicado. "Estamos particularmente afectados por esta violencia horrible ocurrida en una iglesia, un lugar sagrado en el que se anuncia el amor de Dios", señala el comunicado.

El Papa condena "de la forma más radical toda forma de odio y reza por las personas afectadas", ha manifestado Lombardi, aludiendo a la solidaridad del Vaticano con "la Iglesia en Francia, la Archidiócesis de Rouen, la comunidad afectada y el pueblo francés".

Rajoy traslada su apoyo sin fisuras

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado hoy sendos telegramas al presidente francés, François Hollande, y a su homólogo galo, Manuel Valls, en los que les traslada el apoyo sin fisuras de España contra el terrorismo.

Rajoy expresa en sus telegramas la "consternación" por este suceso y traslada a Hollande y Valls la condena del atentado y la "solidaridad y el apoyo si fisuras" en la lucha contra la barbarie terrorista.

El presidente del Gobierno en funciones expresa sus condolencias por el sacerdote asesinado y sus deseos de una pronta recuperación de los heridos.

EE UU ofrece su ayuda en la investigación

La Casa Blanca ha condenado "en los términos más firmes" el ataque y ha ofrecido su ayuda en la investigación. "Francia y Estados Unidos tienen un compromiso común de proteger la libertad religiosa (...) y la violencia de hoy no quebrantará ese compromiso", ha declarado en un comunicado Ned Price, portavoz de la presidencia estadounidense.

"Elogiamos las fuerzas del orden francesas por su rápida y decidida respuesta y estamos listos para ayudar a las autoridades francesas en su investigación en curso", ha agregado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios