Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Una de las tiendas ya abandonadas.
Concluye la evacuación del campo de refugiados de Idomeni

Concluye la evacuación del campo de refugiados de Idomeni

Durante tres días, la Policía ha transferido a unos 4.000 migrantes en autobús desde Idomeni hasta nuevos campos creados en el área industrial de Salónica, en las afueras de esta ciudad

COLPISA / AFP

Jueves, 26 de mayo 2016, 17:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La policía griega ha completado el jueves la evacuación del campo de refugiados de Idomeni tras sacar del lugar a unos 800 inmigrantes, ha informado una fuente policial. "Se acabó. Ya no queda gente, sólo tiendas de campaña con material de los grupos de ayuda", ha explicado el oficial a la AFP.

A lo largo de tres días, la Policía ha transferido a unos 4.000 migrantes en autobús desde Idomeni hasta nuevos campos creados en el área industrial de Salónica, en las afueras de esta ciudad, la segunda de Grecia. Sin embargo, la mayor parte de las 8.400 personas que se encontraban en Idomeni rechazaron trasladarse a los nuevos campos oficiales.

"La mayoría se han asentado en el exterior de gasolineras y hoteles en las inmediaciones o han ido hacia otros campos por su cuenta", afirmó el oficial. El campo de Idomeni se ha convertido en un potente símbolo del caos y el sufrimiento humano en una Europa que lidia con su peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

El campamento desalojado llegó a acoger a 12.000 personas, que pasaron el brutal invierno entre la lluvia helada y el barro, después de que Macedonia y otros países balcánicos cerraran sus fronteras a mediados de febrero para cortar de raíz el flujo de migrantes hacia el norte de Europa.

Otros campos

Por su parte, el ministro de Migración griego, Yanis Muzalas, ha anunciado este jueves que el próximo objetivo del Gobierno será desalojar los campos de refugiados del puerto del Pireo y del antiguo aeropuerto de Atenas, Elinikón. Muzalas explicó, en una entrevista en el canal televisivo Mega, que el Gobierno priorizó el desalojo de Idomeni para acabar con el "drama de las favelas" frente a otros puntos conflictivos del país, pero que a mediados de junio también se vaciarán El Pireo y Elinikón.

Según las cifras oficiales, a día de hoy permanecen en el puerto del Pireo 1.476 personas, en tiendas de campaña dentro y alrededor de un antiguo hangar, y otras 3.611 en los centros de acogida del antiguo aeropuerto internacional de Elinikón, cuyo desalojo llevan exigiendo los alcaldes de la zona desde hace meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios