Borrar
Foto de grupo de los ministros de Exteriores de la UE.
Los países de la UE reforzarán su cooperación ante la crisis migratoria

Los países de la UE reforzarán su cooperación ante la crisis migratoria

"Ha acabado el juego de echarse las culpas unos a otros y ha llegado el momento de tomar medidas", señala la jefa de la diplomacia comunitaria

EFE

Sábado, 5 de septiembre 2015, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) se han comprometido hoy a reforzar su cooperación en cinco puntos para hacer frente a la crisis de los refugiados que incluyen garantizar su protección y el respeto a los derechos humanos, y ampliar el apoyo económico a países africanos.

"Ha acabado el juego de echarse las culpas unos a otros y ha llegado el momento de tomar medidas", ha expresado la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, al término de dos días de reuniones informales de los ministros de Exteriores en los que han abordado ampliamente la cuestión migratoria y la situación de los refugiados.

"Todos nos enfrentamos a un evento dramático" que "no una emergencia, porque está aquí para quedarse", y "cuanto antes lo aceptemos psicológica y políticamente, antes seremos capaces de responder de manera efectiva", ha afirmado la alta representante europea.

Líneas de actuación

Los ministros han tratado la cuestión ante la urgencia de la situación y, a pesar de tratarse de una reunión informal en la que no pueden tomar decisiones formales, sí que se han puesto de acuerdo para actuar en cinco puntos.

Mogherini ha dicho que los países se comprometen a asegurar protección de las personas que lo necesiten, gestionar su situación en total respeto con los derechos humanos, luchar contra los traficantes de seres humanos, reforzar la asociación con los países de origen y tránsito y abordar los acuerdos de readmisión y devolución, y tratar las causas raíces de la llegada de refugiados.

En el apartado de la lucha contra el tráfico de personas, ha precisado que ha habido un fuerte respaldo a la transición a la fase dos de la misión naval europea en el Mediterráneo, que incluiría capturar o desviar los barcos sospechosos que se aproximen a Europa en el caso de que no tengan pabellón o si se cuenta con el permiso del Estado representado en su bandera en aguas internacionales.

Por lo que respecta a la asociación con los países de origen y tránsito, Mogherini ha anunciado que se creará un fondo fiduciario de apoyo a países africanos.

Por último, en lo referente a trabajar conjuntamente en el origen del problema, los ministros se han referido a abordar conflictos como el de Siria o la situación de inseguridad que vive Libia.

Un problema europeo

La política italiana ha señalado que, hace unos meses, "esto era una cuestión solo de Italia, Malta, o España", mientras que "hoy es principalmente Grecia, Hungría, Austria, Alemania y podría afectar a otros estados miembros en el futuro". "Espero que finalmente nos demos cuenta de que estas personas vienen a Europa y no a uno u otro Estado miembro", ha indicado. "Nos ha llevado desafortunadamente algunos meses darnos cuenta de esto", ha reconocido.

El próximo miércoles, la Comisión Europea presentará una estrategia para el reparto de otros 120.000 refugiados entre los Estados miembros, así como una lista de "países seguros", una medida dirigida a agilizar la tramitación -y en parte el rechazo- de las demandas de asilo de personas procedentes de estos estados, que incluirá a los países candidatos a entrar en la UE como Albania, Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía.

"Tenemos que encontrar maneras de compartir responsabilidades, en eso estamos de acuerdo todos", ha indicado Mogherini, quien ha recordado que la CE aboga por un sistema de cuotas obligatorio porque un sistema voluntario "haría las decisiones más difíciles y menos inmediatas" y "no nos podemos permitir el lujo de perder tiempo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios