Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Alexis Tsipras, hoy, en Atenas.
Syriza pide la mayoría absoluta para negociar con Bruselas sin ataduras

Syriza pide la mayoría absoluta para negociar con Bruselas sin ataduras

Alexis Tsipras asegura que Grecia "recuperará su dignidad" el lunes y "dejará de ser gobernada por los correos electrónicos mandados por personal de segunda categoría de la UE"

colpisa / afp

Viernes, 23 de enero 2015, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder del partido izquierdista griego Syriza, Alexis Tsipras, ha afirmado hoy que con una mayoría absoluta en las elecciones griegas del próximo domingo tendría las "manos libres" para renegociar la deuda de su país.

Una mayoría absoluta es "una necesidad, si queremos tener las manos libres y un fuerte poder de negociación" con los acreedores del país, ha indicado el presidente de Syriza.

A partir del lunes, aseguró Tsipras, Grecia "volverá a recuperar su dignidad" y "dejará de ser gobernada por los correos electrónicos mandados por personal de segunda categoría de la Unión Europea".

Entre el fervor de sus partidarios y los sondeos unánimes que pronostican su victoria, nada parece impedir que Alexis Tsipras se convierta el próximo domingo en el primer jefe de un gobierno europeo abiertamente antiausteridad.

Pese a ello, Tsipras, de 40 años, advirtió a la multitud congregada el jueves por la noche en la plaza Omonia, en Atenas, que la tarea será "difícil" y que posiblemente se produzcan "grandes enfrentamientos".

Aun así, prometió que con Syriza en el poder Grecia negociará con sus aliados europeos "con firmeza y determinación" la restructuración de su deuda "odiosa e insostenible", que supone en la actualidad el 175% del PIB griego, unos 300.000 millones de euros.

Se trata de un discurso que los griegos, tras seis años de recesión y con un desempleo aún por encima del 25%, desean oír. Los sondeos son unánimes: el partido de Tsipras ganará el domingo, por delante de la Nueva Democracia del actual primer ministro conservador Andonis Samarás, en el poder desde 2012.

Según las encuestas, la distancia entre ambos iba de los dos puntos el jueves por la noche (32,1% frente al 30,1%, según el instituto Metrisi para el sitio web Provocateur.gr) a los nueve (30,2% frente al 20,3%, según Palmos Analysis para TVXS.gr).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios