Así destruye un coche la lava de un volcán

La lava del volcan Kilauea sepulta y destruye el vehículo. /Reuters/Efe/Afp
La lava del volcan Kilauea sepulta y destruye el vehículo. / Reuters/Efe/Afp

El Kilauea entró en erupción en Hawái el 3 de mayo y ha obligado a evacuar a miles de personas

R. D.

Una increíble lengua de lava avanza implacable sobre una carretera hasta alcanzar, sepultar y engullir un coche aparcado en la cuneta. Son imágenes impactantes que nos trae la erupción del volcan Kilauea en Hawái.

El volcán hawaiano de Kilauea es uno de los más activos del mundo, con un lago de lava y en erupción casi permanente desde 1983. El Kilauea entró en erupción el 3 de mayo tras varios días de terremotos en la zona. La lava incandescente y el vapor comenzaron a salir de varias grietas en zonas residenciales, lo que ha llevado a las autoridades a ordenar el desalojo de miles de personas desde entonces.

La lengua de lava destroza el vehículo aparcado en la cuneta.
La lengua de lava destroza el vehículo aparcado en la cuneta. / Reuters/Efe/Afp

Este volcán está ubicado en el sureste de la isla de Hawái, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y viven en ella unas 185.000 personas. Desde el día 3, varios seísmos de hasta 6,9 grados han azotado la isla, y se han producido varias explosiones en el volcán.

Las fotografía e imágenes de televisión muestran corrientes de lava que serpentean a través de los bosques y las carreteras de las inmediaciones. Además, se han abierto nuevas grietas en las inmediaciones de la localidad de Leilani Estates, donde todos sus habitantes han sido evacuados.

Impresionante muro formado por la lava en Hawái.
Impresionante muro formado por la lava en Hawái. / Reuters/Efe/Afp

El satélite Terra de la NASA ha captado desde el espacio impresionantes imágenes del volcán y los ríos de lava que emergen de sus grietas. La fuerza de la roca incandescente ha destruido decenas de casas y roto carreteras y otras infraestructuras. La lava sigue fluyendo y las autoridades y expertos no se atreven a predecir cuándo parará, puede ser en semanas o meses. Además, es imposible detener los ríos de lava, que pese a lo que su nombre indica no son líquidos, sino que presentan la densidad de las rocas que los forman.

Como en otras muchas ocasiones, la realidad supera la ficción y las imágenes evocan películas de catástrofes como 'Vulcano'.

El calor de la lava 'derrite' el asfalto de la carretera.
El calor de la lava 'derrite' el asfalto de la carretera. / Reuters/Efe/Afp

Temas

Hawai

Fotos

Vídeos