Borrar
Donald Trump, en un acto en Pensilvania.
Trump plantea cambiar las leyes sobre difamación, aunque no tiene competencia

Trump plantea cambiar las leyes sobre difamación, aunque no tiene competencia

El presidente de Estados Unidos continúa con su empeño de controlar los medios de comunicación, algo complicado puesto que no existe ningún estatuto federal que las regule

europa press

Domingo, 30 de abril 2017, 18:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido la posibilidad de introducir alteraciones en las leyes sobre difamación para controlar el contenido de los medios de comunicación, algo para lo que, como han destacado los expertos, no tiene potestad alguna al tratarse de una decisión puramente estatal.

"El fracasado 'New York Times' es una desgracia para los medios. Lleva equivocándose conmigo los dos últimos años. ¿Cambio en las leyes sobre difamación?", ha planteado Trump en su cuenta de Twitter. Su jefe de Gabinete, Reince Priebus, se ha hecho eco esta tarde de estas palabras sin dar casi detalles. "Es algo que estamos contemplando, pero si se concreta no, eso ya es otra historia", ha hecho saber a la cadena ABC.

Varios expertos en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que regula la libertad de expresión, han confirmado al instituto Poynter que el presidente no puede cambiarlas porque no existe ningún estatuto federal que las regule. El instituto señala además que Trump, precisamente, sería el último en beneficiarse de estos cambios, dado que ha sido constantemente derrotado en los tribunales ante los que presentaba esta clase de demandas.

"Dado que lo más probable es que aumentaran la clase de demandas frívolas contra los medios -como las que Trump ha presentado, y perdido, en el pasado-, cualquier cambio sobre esta clase de leyes acabaría beneficiando al acusado", estima el abogado especializado en la Primera Enmienda Kevin Goldberg. "Está estimulando a sus bases, como siempre. Es todo una charada", ha añadido el letrado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios