Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Disturbios desencadenados en Los Ángeles tras la muerte de Rodney King en 1992.
Los principales disturbios raciales en EE UU

Los principales disturbios raciales en EE UU

El estallido de violencia en Ferguson se inscribe en una larga lista de enfrentamientos protagonizados por la población afroamericana

COLPISA / AFP

Martes, 25 de noviembre 2014, 16:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El estallido de violencia en Ferguson (Misuri) tras el anuncio el lunes de que se abandonaban los cargos contra un policía blanco que mató a un joven negro en agosto se inscribe en una larga lista de disturbios raciales en Estados Unidos. A continuación se recuerdan los más importantes desde 1965.

- 11/17 de agosto de 1965: Watts - Los Ángeles. La detención por policías blancos de un joven negro, Marquette Frye, durante un control en la carretera desencadena una revuelta en el gueto de Watts, en Los Ángeles. Durante seis días este barrio marginal se transforma en una zona de guerra, donde los guardias nacionales patrullan en jeeps, armados con ametralladoras. Se declara el toque de queda. El saldo es dramático: 34 muertos, numerosos heridos, 4.000 detenidos y daños por más de 40 millones de dólares.

- 12/17 de julio de 1967: Newark - Nueva Jersey. Un altercado entre dos policías blancos y un taxista negro desata una insurrección en el gueto de Newark. La violencia dura cinco días con un saldo de 26 muertos y 1.500 heridos.

- 23/28 de julio de 1967: Detroit - Michigan. Estallan disturbios en Detroit tras una intervención policial en la calle 12, mayoritariamente negra. Se despliegan guardias nacionales y militares. Los enfrentamientos dejan 43 muertos y más de 2.000 heridos. Los choques se extienden a varios estados, entre ellos Illinois, Carolina del Norte, Tennessee y Maryland. A lo largo de 1967 mueren 83 personas en episodios de violencia racial en 128 ciudades.

- 4/11 de abril de 1968: Tras el asesinato del pastor Martin Luther King en Memphis (Tennessee) el 4 de abril, la violencia se desata en 125 ciudades de EE UU, que provocaron al menos 46 muertos y unos 2.600 heridos. En Washington -dos tercios de cuya población son negros- hay incendios provocados y pillajes. Al día siguiente los desórdenes se extienden al centro de la ciudad, y hasta a unos 500 metros de la Casa Blanca. El presidente Lyndon B. Johnson recurre a la 82 división aerotransportada del Ejército para controlar la situación.

- 17/20 de mayo de 1980: Liberty City - Miami. Tres días de levantamientos dejan 18 muertos y más de 400 heridos en el barrio negro de Liberty City en Miami (Florida). La violencia estalló después de la absolución en Tampa de cuatro policías blancos acusados de haber golpeado hasta la muerte a un motociclista negro que se había saltado un semáforo en rojo.

- 30 abril/1 de mayo de 1992: Los Ángeles. La absolución de cuatro policías blancos que el 3 de marzo de 1991 habían abatido a un conductor negro, Rodney King, incendia la ciudad de Los Ángeles. La violencia se propaga a San Francisco, Las Vegas, Atlanta y Nueva York y deja 59 muertos y 2.328 heridos.

- 9 de abril de 2001: Cincinnati - Ohio. Un policía blanco mata a un joven negro de 19 años, Timothy Thomas, durante una persecución en Cincinnati. Le siguen cuatro días de violencia durante los cuales resultan heridas 70 personas. Timothy Thomas, que no estaba armado fue el décimoquinto negro abatido por la Policía desde 1995.

- 9/19 de agosto de 2014: Ferguson - Misuri. La muerte de un joven negro de 18 años, Michael Brown, por disparos de un policía, desata diez días de violencia entre la población negra y las fuerzas de seguridad, que utilizan fusiles de asalto y vehículos blindados. El 24 de noviembre se producen nuevos disturbios en Ferguson tras el anuncio del abandono de los cargos contra el policía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios