Borrar
Fidel Castro.
Las frases más célebres de Fidel Castro

Las frases más célebres de Fidel Castro

El líder cubano tuvo una carrera política repleta de frases contundentes que quedarán grabadas en la historia

colpisa / afp

Sábado, 26 de noviembre 2016, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder cubano Fidel Castro fue un orador maratónico y su carrera política estuvo repleta de frases contundentes que quedarán grabadas en la historia, como "Patria o muerte, Venceremos".

Las más celebres fueron:

- "Condenádme, no importa, la historia me absolverá". Octubre 1953, alegato de autodefensa después del frustrado asalto al Cuartel Moncada.

- "Si salimos, llegamos; si llegamos, entramos; si entramos, triunfamos". 1956, México, antes de zarpar en el yate Granma.

- "No he sido nunca ni soy comunista, si lo fuese tendría valor suficiente para proclamarlo". Mayo 1958.

- "Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos (EEUU). Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero". 5 junio 1958, carta a Celia Sánchez desde la Sierra Maestra.

- "No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil". 8 enero 1959, en la entrada triunfal a La Habana.

- "¡Patria o Muerte!" 5 marzo 1960. Primera vez que pronuncia la consigna, en acto de duelo por víctimas de la explosión del barco "La Coubre", en La Habana.

- "Cese la filosofía del despojo y cesará la filosofía de la guerra". Septiembre 1960, ONU.

- "Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada". Junio 1961, mensaje a los intelectuales.

- "Hoy es Revolución, de hecho, marxista-leninista". 20 diciembre 1961.

- "Si lo que pretenden los imperialistas para que haya paz es que dejemos de ser revolucionarios, no dejaremos de ser revolucionarios, no doblegaremos jamás nuestra bandera". 2 enero 1963, luego de la crisis de los misiles.

- "Con sequía o sin sequía los 10 millones van". 30 mayo 1968, al convocar a una zafra azucarera de 10 millones de toneladas, que no se logró cumplir.

- "Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla". 15 octubre 1976, Plaza de la Revolución, duelo por las 73 víctimas del atentado contra un avión cubano en Barbados.

- "Los que no tienen el coraje, los que no quieren adaptarse al esfuerzo, al heroísmo de la revolución, que se vayan, no los queremos, no los necesitamos". 1 mayo 1980, éxodo de Mariel.

- "Hemos cometido errores y debemos rectificar a partir de nuestros errores". 5 diciembre 1988.

- "¡Socialismo o muerte! ¡Marxismo-leninismo o muerte!" 1 enero 1989.

- "Si mañana o cualquier día (...) nos despertáramos con la noticia de que la URSS se desintegró, cosa que esperamos que no ocurra jamás, aun en esas circunstancias Cuba y la Revolución Cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo". 26 julio 1989.

- "Jamás me jubilaré de la política, de la revolución o de las ideas que tengo. El poder es una esclavitud y soy su esclavo". Septiembre 1991.

- "Los hombres pasan, los pueblos quedan; los hombres pasan, las ideas quedan". 20 julio 1996.

- "Ahora comprendo que mi destino no era venir al mundo para descansar al final de la vida". 6 marzo 2003.

- "Debido a los planes del imperio, mi estado de salud se convierte en un secreto de Estado". 1 agosto 2006, al delegar el mando a Raúl por enfermedad.

- "No aspiraré ni aceptaré el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe". 19 febrero 2008.

- "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros". 8 septiembre 2010.

- "Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza". 11 marzo 2013, sobre la muerte de Hugo Chávez.

- "Felicito al compañero Raúl por su brillante desempeño". 19 de diciembre de 2013, sobre el apretón de manos entre Raúl Castro y Barack Obama en el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica.

- "No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos". 26 enero 2015, al reaccionar al acercamiento entre Cuba y EE UU anunciado 40 días antes por su hermano Raúl y el presidente Barack Obama.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios