Las Provincias

Rousseff, la dama de hierro mantiene su hegemonía en Brasil

vídeo

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil / Efe | Vídeo: Ep

  • Esta economista de 66 años se sitúa en el lado izquierdo del espectro político y destaca por su compromiso con las medidas de redistribución de la renta que sacaron de la pobreza a 30 millones de personas

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, reconocida por su fuerte carácter y su marcado perfil técnico, ha ganado la segunda vuelta electoral con un apretado 51,45 % de los votos, tras ser escrutado el 98 % del censo, y aumentará a 16 años la hegemonía del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ganó la segunda vuelta electoral celebrada hoy con un 51,45 % de los votos, frente al 48,55 % del socialdemócrata Aécio Neves, según datos del Tribunal Superior Electoral con un 98 % del censo escrutado.

El resultado confirmó que, como pronosticaban todos los sondeos, la segunda vuelta de los comicios se definiría por un ajustadísimo margen y que Brasil sale dividido de las que han sido las elecciones más reñidas de su historia.

Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), gobernará hasta finales de 2018 y su formación completará así un período inédito de 16 años en el poder, que comenzó en 2003, cuando asumió su primer mandato el antecesor y mentor político de la mandataria, Luiz Inácio Lula da Silva.

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que postuló al senador Aécio Neves, ha obtenido su mejor votación en los últimos doce años, pero también ha sufrido su cuarta derrota consecutiva frente al PT.

Rousseff había ganado la primera vuelta de las elecciones, el 5 de octubre pasado, con un 41,59 % de los votos frente al 33,55 % de Neves, pero como no superó el preceptivo 50 % debió enfrentarse a una nueva votación frente al socialdemócrata. En las tres semanas de campaña para la segunda vuelta, las encuestas de opinión transitaron por una verdadera montaña rusa y alteraron a ambos candidatos al frente de las preferencias.

Este sábado fueron difundidos los últimos sondeos y en general le atribuyeron cierto favoritismo a Rousseff, aunque alguna encuesta también apuntó como vencedor a Neves.

Los institutos Datafolha e Ibope afirmaron que Rousseff superaba a Neves por una diferencia de entre seis y cuatro puntos porcentuales, pero la firma MDA le adjudicó al socialdemócrata una intención de voto del 50,3 %, frente al 49,7 % que obtendría la jefa de Estado. La campaña para la segunda vuelta estuvo marcada por las descalificaciones personales y las agresiones verbales entre ambos candidatos, lo cual uno y otro lamentaron hoy al momento de votar.