Borrar
Donald Trump.
Suecia pide explicaciones a EE UU por la alusión de Trump a un supuesto atentado que no existió

Suecia pide explicaciones a EE UU por la alusión de Trump a un supuesto atentado que no existió

La embajada sueca en Washington se ha puesto en contacto con el departamento de Estado estadounidense para aclarar a qué presunto ataque terrorista se refería

efe

Domingo, 19 de febrero 2017, 19:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministerio de Asuntos Exteriores sueco ha pedido al departamento de Estado de EE UU una explicación acerca de las palabras de ayer del presidente Donald Trump, quien habló ante miles de seguidores de un supuesto ataque terrorista ocurrido en Suecia.

La embajada sueca en Washington se ha puesto en contacto con el departamento de Estado estadounidense para aclarar a qué presunto atentado terrorista se refería Trump, informa en su edición digital el diario sueco "Aftonbladet".

La frase del presidente estadounidense ha provocado un gran revuelo en Suecia e incluso el ex primer ministro del país, Carl Bildt se ha preguntado hoy, a través de su cuenta en twitter, "¿qué se fumó?" Trump, cuando insinuó eso.

"¿Suecia? ¿Un ataque terrorista? ¿Qué se ha fumado?", escribió Bildt en esta red social, en referencia a la frase pronunciada por Trump, en la que hablaba de lo "ocurrido anoche" en el país escandinavo.

Trump achaca su comentario a una información de Fox News

  • El presidente estadounidense, Donald Trump, ha atribuido su comentario sobre lo ocurrido "anoche en Suecia" a una información de la cadena de noticias Fox News.

  • "Lo que dije sobre lo que estaba pasando en Suecia era en referncia a una información emitida en Fox News sobre inmigrantes y Suecia", ha explicado Trump a través de su cuenta personal en Twitter.

  • El viernes, la cadena conservadora emitió una entrevista con el productor audiovisual Ami Horowitz, cuyo último documental asocia un alto índice de delitos en Suecia con el aumento de la inmigración. Sin embargo, las cifras oficiales no registran crecimiento de crímenes en el país.

"Ya veis lo que está pasando", dijo Trump ante miles de seguidores en un mitin en Florida, para añadir: "Tenemos que mantener nuestro país a salvo. Ya veis lo que pasó en Alemania, lo que ocurrió la noche pasada en Suecia".

Trump relacionó, al parecer, el atentado yihadista contra un mercadillo de Navidad en Berlín, donde murieron 12 personas, con un hipotético acto parecido en el país escandinavo.

El presidente estadounidense mencionó otros ataques, como los de Bruselas o Niza, para reflexionar, a continuación: "Suecia, ¿quién lo iba a creer", en un intento de destacar que se trata de un país seguro.

En ese mismo mitin Trump había cargado contra los medios de comunicación y se comprometió a seguir combatiendo lo que calificó de "mentiras", como hizo en las primarias y en las elecciones presidenciales.

"A pesar de todas sus mentiras, de sus tergiversaciones y sus falsas historias, no pudieron derrotarnos en las primarias y no pudieron derrotarnos en las elecciones", dijo Trump ante unos 9.000 seguidores.

La frase relativa al supuesto atentado en Suecia, seguida del comentario de Bildt -exprimer ministro y exministro de Exteriores-, ha generado todo tipo de comentarios irónicos en el país escandinavo, bajo la etiqueta #LastNightInSweden.

Aparecen así comentarios en los que se especula con un "robo masivo de croquetas", accidentes sin mayores consecuencias o cientos de casos de rotura de dientes por comer pan duro, combinados con otros que denuncian la supuesta manipulación informativa de Trump.

El caso sigue al revuelo causado por una foto colgada en las redes sociales de la viceprimera ministra sueca y titular de Clima, la ecologista Isabella Lövin, junto a siete colaboradoras suyas, en alusión al equipo eminentemente masculino que rodea a Trump.

El mensaje de LÖvin respondió a una imagen del presidente de EE UU, rodeado solo por hombres y firmando el decreto que prohíbe destinar recursos federales a grupos internacionales que proporcionan información sobre abortos, una foto que recibió numerosas críticas en las redes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios