Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
El coche bomba que explotó cerca del estadio.
Aumentan a 39 los fallecidos por el doble atentado de Estambul

Aumentan a 39 los fallecidos por el doble atentado de Estambul

La explosión de un coche bomba y el posterior ataque suicida en los alrededores del estadio del Besiktas deja más de 150 heridos

colpisa / AGENCIAS

Sábado, 10 de diciembre 2016, 21:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior de Turquía, Süleyman Soylu, ha anunciado este domingo que los fallecidos por el doble atentado de anoche en Estambul han aumentado a 39 y hay más de 150 heridos. Soylu ha afirmado que, de los 39 fallecidos, 30 son policías. "Tenemos 39 muertos: 30 policías, ocho civiles y la identidad de una persona todavía tiene que ser determinada", ha declarado el ministro del Interior en una rueda de prensa en Estambul.

La explosión de un coche bomba y el posterior ataque suicida registrados a las 20.30 horas -hora peninsular española- cerca del estadio Vodafone Arena del club de fútbol Besiktas en Estambul es un atentado terrorista contra las fuerzas antidisturbios que rodeaban las instalaciones al término de un encuentro del equipo local.

El Gobierno turco apuntó desde el principio que todos los indicios apuntaban al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como posible responsable del doble atentado. Finalmente ha sido el grupo armado "Halcones de la Libertad de Kurdistán" (TAK), una escisión de la guerrilla PKK, quienes se han responsabilizado del ataque.

En un mensaje difundido a través de la agencia de noticias prokurda Firat, han señalado que fueron perpretados por dos personas en "una acción de sacrificio" y que el objetivo no era la población turca sino la policía. Así, han afirmado que el ataque de ayer "fue realizado con gran precisión" y que murieron "más de cien policías". "Mientras siga en prisión el presidente Apo (en referencia a Abdullah Öcalan, fundador del PKK) y la República Turca y el AKP cometan cada día torturas en Kurdistán, Turquía no puede esperar continuar una vida tranquila", indica el texto.

El grupo armado se presenta como una escisión radical del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, aunque el Gobierno lo considera simplemente una "marca subsidiaria" del PKK para cometer atentados y evitar una mala imagen. El TAK se ha atribuido diversos ataques y atentados especialmente cruentos desde 2004, y sólo en 2016 han reivindicado una decena de acciones con siete atacantes suicidas, la mayoría contra unidades de la policía en Ankara y Estambul.

Condena del atentado

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP), el tercer mayor grupo del Parlamento y que representa a la izquierda prokurda y al que el Gobierno tacha a menudo de "brazo político" del PKK, ha condenado de forma rotunda el atentado. "Condenamos de la forma más tajante este tipo de ataques", señalan en un comunicado que pide "poner fin a las políticas que producen tensiones, polarización, enemistad y combates".

El Gobierno ha declarado un día de luto nacional y el presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha anulado el viaje previsto a Kazajistán. "Nadie debería dudar de que, con la voluntad de Dios, superaremos el terror, a las organizaciones terroristas y a las fuerzas que están detrás", ha subrayado Erdogan. "Vamos a luchar hasta el final contra la lacra del terrorismo", ha señalado, "si creen que nos van a asustar con esto se equivocan, los responsables pagarán un precio muy alto".

El ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, también ha apelado en Twitter a la "unidad" nacional frente al terrorismo, que ya había sacudido Estambul en varias ocasiones más este año. En junio, 45 personas murieron por un ataque del Daesh contra el aeropueto de Ataturk.

Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de la doble explosión de este sábado, aunque el viceprimer ministro Numan Kurtulmus ya ha advertido en CNN Turk de que el PKK es el principal sospechoso. Un grupo supuestamente escindido de esta milicia, Halcones de de la Libertad del Kurdistán (TAK), han reivindicado atentados recientes en varias ciudades, entre ellas Estambul.

Agentes y civiles

Sobre el estado de las víctimas, Süleyman Soylu, ministro del Interior turco, ha informado de que 17 de los heridos se están sometiendo a operaciones quirúrgicas, mientras que otros seis permanecen en cuidados intensivos en distintos centros hospitalarios de Estambul.

Las fuerzas de seguridad turcas, que han realizado la detonación controlada de un paquete sospechoso también localizado en las inmediaciones, han detenido a una decena de personas relacionadas con los ataques. Las fuerzas de seguridad no han confirmado si las explosiones iniciales prosiguieron con un tiroteo cerca del lugar, como informaron en un principio algunos medios, citando a testigos presenciales.

El ministro del Interior de Turquía, Soliman Soylu, ha confirmado que de los 29 fallecidos, 27 eran agentes de Policía y dos eran civiles. Los medios turcos asegura que los dos civiles eran trabajadores del club de fútbol Besiktas. Además, ha anunciado que ya han sido detenidas 10 personas en relación con el doble atentado. Los diez detenidos están vinculados con el coche bomba, pero las autoridades turcas no han atribuido por el momento el atentado a ninguna organización terrorista.

Tres de los heridos se encuentran en estado crítico y seis están en cuidados intensivos, ha indicado el ministro del Sanidad, Recep Akdag. "Desgraciadamente, tenemos mártires y heridos", ha anunciado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un comunicado, sin aportar cifras. "Hemos asistido, esta noche en Estambul, a la manifestación más horrorosa del terrorismo", ha señalado el mandatario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios