Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Antonio Guterres.
Antonio Guterres se perfila como nuevo secretario general de la ONU

Antonio Guterres se perfila como nuevo secretario general de la ONU

El ex primer ministro portugues es el principal candidato a sustituir a Ban Ki-Moon al frente de Naciones Unidas y ha recibido el aval de todos los miembros con veto del Consejo de Seguridad

colpisa / afp

Miércoles, 5 de octubre 2016, 18:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exprimer ministro portugués Antonio Guterres está a las puertas de convertirse en el próximo secretario general de las Naciones Unidas (ONU), tras una decisiva votación informal en el Consejo de Seguridad este miércoles.

Guterres, quien fue alto comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) durante 10 años, ha logrado el apoyo de 13 de los 15 miembros del Consejo, entre ellos cuatro de los cinco con derecho a veto.

Al término de una votación secreta del Consejo, el embajador ruso, Vitaly Churkin, ha indicado a reporteros que Guterres, de 67 años, es el "claro favorito" para suceder a Ban Ki-moon.

Churkin ha anunciado que el jueves se realizará una votación formal en el Consejo para confirmar la elección de Guterres y ha anticipado que espera que la elección sea "por aclamación".

Un quinto miembro con derecho a veto sin identificar se ha abstenido durante la sesión, allanando el camino para que el político socialista se convierta en el nuevo secretario general de la ONU, un puesto que comenzaría a ejercer el 1 de enero.

"Le deseamos lo mejor a Guterres en el cumplimiento de sus deberes como secretario general de Naciones Unidas en los próximos cinco años", ha afirmado Churkin.

Durante la votación de este miércoles, los cinco miembros permanentes del Consejo -Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos- que tienen derecho a veto, han usado papeletas de un color diferente al de los otros diez miembros. Esto ha hecho posible ver, por primera vez, si uno de los cinco miembros permanentes tenía la intención de bloquear la candidatura de Guterres.

Guterres, quien ejerció como primer ministro portugués entre 1995 y 2002, ha encabezado las otras cinco votaciones informales previas en el Consejo. Una vez que sea formalmente refrendado por el Consejo de Seguridad, Guterres será presentado a la Asamblea General para que apruebe su candidatura.

Guterres, quien sería el primer exjefe de un gobierno en liderar el organismo multilateral, ha prometido reformar la ONU para reforzar sus esfuerzos de mantener la paz y promover los derechos humanos.

El embajador de Francia en la ONU, Francois Delattre, ha señalado que la elección del diplomático portugués "eran buenas noticias para Naciones Unidas", mientras el enviado británico Matthew Rycroft dijo que "será un secretario general muy fuerte y eficaz".

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Samantha Power, ha citado la experiencia y la visión de Guterres como "convincente" y ha enfatizado la necesidad de tener un líder eficaz al mando de la ONU en tiempos de múltiples crisis globales. "Estamos unidos en comprender la gravedad de las amenazas que enfrentamos", ha dicho la diplomática.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios